Ampliar el conocimiento que se tiene sobre la propiedad industrial y proteger las invenciones a través de las patentes para que sean transferibles a las empresas, incrementando así el valor de la investigación que se desarrolla en la Universidad. Este es el objetivo de Patents Week Gran Canaria un evento organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Parque Científico Tecnológico, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa, pionera en España, fue presentada ayer en la sede institucional de la ULPGC por el rector Rafael Robaina, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia José Pablo Suárez Rivero, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias Manuel Miranda, y el director del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC Marcelino Santana.

Se trata del primer evento de divulgación y formación sobre propiedad industrial que se realiza en la ULPGC para inculcar entre sus investigadores la necesidad de proteger la investigación de calidad y contribuir al avance y desarrollo tecnológico a través de las patentes. Así, a lo largo de tres días, se ofrecerá un amplio abanico de actividades (charlas formativas, cursos, talleres, encuentros...), que arrancan el día 9 con la presentación, por parte de sus inventores, de las 14 patentes más relevantes de la ULPGC. En este sentido, José Pablo Suárez Rivero apuntó que la Universidad de Las Palmas ha registrado en sus 30 años de existencia, un total de 117 patentes -la primera en 1992-, de las cuales 17 se generaron el último año.

Una de las actividades más curiosas de la Patents Week Gran Canaria es el encuentro entre investigadores de diferentes disciplinas en el Restaurante Terraza Elder, entre las 19.00 y 21.00 horas del día 9, inspirado en el modelo del programa televisivo First Dates. Se trata de First Dates I+D+i, dirigido a potenciar el intercambio de experiencias y sinergías entre el personal investigador de la ULPGC, y en el que también estarán presentes redactores de patentes y técnicos de la OTRI para identificar y apoyar posibles resultados.

"Es una actividad en la que los participantes vivirán una primera cita de la investigación, desarrollo e innovación en toda regla. Personal investigador y doctorandos, que en principio no se conoce, tendrán un encuentro con la finalidad de crear sinergías en sus investigaciones. En este caso, Cupido serán redactores de patentes y técnicos de la OTRI lanzando flechas a los participantes para que intercambien experiencias científicas", indicó el vicerrector.

El día 10 se realizará un curso sobre patentes de software, "el gran desconocido de la producción industrial"; y el 11 el taller Búsqueda de patentes en bases de datos, a cargo de Beatriz Tejedor, jefa del Servicio de Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el fin de enseñar a hacer búsquedas en bases de datos de patentes para evitar la investigación redundante.

Los actos finalizan el jueves con la entrega de los premios a la Mejor invención de estudiante ULPGC, patrocinado por la Cátedra de Telefónica; y a la mejor patente ULPGC.

Dicha actividad se complementa con una exposición sobre la historia de las patentes de la ULPGC, que se enmarca dentro de la conmemoración de los 30 años de la Universidad de Las Palmas.

"La ULPGC ha experimentado en el último años un crecimiento exponencial en patentes, 17 en 2017, por lo que nos pareció el mejor momento para formar a los investigadores sobre los pasos a dar en este ámbito", indicó José Pablo Suárez, quien destacó que en este momento el reto no está sólo en la concesión de patentes, sino en venderlas a las empresas para que se transfieran a la sociedad. Para ello están trabajando, además de en la formación de los investigadores, en agilizar y simplificar los trámites burocráticos para crear una patente.

El rector de la ULPGC destacó en este sentido la necesidad de extender la cultura de la innovación en toda Europa, siguiendo el modelo de Estados Unidos, y para ello indicó la importancia de que se apruebe en breve el sexenio de transferencia que reconoce la labor científica que redunde en un producto. "Este es el salto cultural que necesitamos, porque por cada euro que se invierte en investigación e innovación, los resultados se multiplican, de ahí la necesidad de desarrollar el ámbito de la transferencia", concluyó Rafael Robaina.