Síguenos en redes sociales:

Canarias abre otra ventana al cosmos con el telescopio Cherenkov

El IAC inaugura hoy el primer prototipo de la red con la presencia del ministro Pedro Duque

Canarias abre otra ventana al cosmos con el telescopio Cherenkov

La Palma será el epicentro hoy de la ciencia astrofísica del planeta. El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de la Isla, será la sede este mediodía de la inauguración de una nueva infraestructura científica: El LST-1. Se trata de un telescopio Cherenkov de 23 metros de diámetro que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Tokio y que forma parte de un proyecto mundial de observación de altas energías.

Al acto está previsto que asistan unas 200 personas, entre científicos y autoridades, de las que destacan personalidades como el ministro de Ciencia y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, o el premio Nobel de Física y director del Instituto de Investigación del Rayo Cósmico de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita, quien formara parte hace algo más de un año del acto de colocación de la primera piedra del LST-1. Al margen de los discursos de los responsables políticos y científicos de Canarias y de los investigadores del proyecto, la inauguración de esta nueva infraestructura científica contará con una ceremonia de corte de cinta con el rito japonés, en honor a la entidad que cofinancia el proyecto.

Según indica el IAC, los LST son los más grandes de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA). El LST-1 es el prototipo de los cuatro de este tipo que se instalarán en el observatorio Norte, en La Palma, y estarán rodeados de varios telescopios de 12 metros de diámetro. En conjunto, CTA podrá detectar, con precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión nueva del cielo.

El GTC, a debate en el Congreso

El Congreso reclamó ayer al Gobierno medidas para que se valore al Gran Telescopio de Canarias (GTC) como una oferta turística más de las Islas, de forma que se desestacionalice el turismo en La Palma y se apuesta por un turismo "de calidad, sostenible y con gran valor añadido". Esta iniciativa del PP, transaccionada con PSOE y Unidos Podemos, contó con el apoyo de todas las formaciones representadas en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara, a excepción de PDeCAT, que se abstuvo.

Fue el diputado canario popular Ernesto Aguiar, quien señaló la necesidad de establecer medidas que permitan la consolidación y crecimiento del GTC como "referente mundial indiscutible" y, además, que se impulse la formación académica de los jóvenes en los empleos especializados ligados a los proyectos nacionales e internacionales presentes y futuros que éste genera.

Durante el debate, los socialistas señalaron su acuerdo con el fondo de esta propuesta pero como explicó su portavoz en esta materia, Tamara Raya, creen que el Gobierno no puede "imponer medidas" a las autoridades autonómicas que ya trabajan en la promoción del GTC. Por ello, el PP accedió a incluir en el texto que el Ejecutivo impulse este proyecto, en consenso con la administración pertinente.

Así, se añadió al texto que las administraciones deberán garantizar de que el GTC "va a seguir siendo público", que la formación a profesionales que se exige en la iniciativa suponga la implicación de las universidades, formaciones técnicas y escuelas de oficio públicas, y que las visitas y ofertas que se realicen en la instalación sean un "servicio público de calidad" y no dejarlo en manos de empresas privadas "opacas".

Pulsa para ver más contenido para ti