Síguenos en redes sociales:

Salud

Alcer Las Palmas abre nuevas instalaciones para pacientes renales

La nueva sede se empleará para dar servicios de asesoramiento a todos los socios y enfermos renales de la provincia

Alcer Las Palmas abre nuevas instalaciones para pacientes renales

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró este viernes las nuevas instalaciones de Alcer Las Palmas en la capital grancanaria junto al presidente de dicha asociación, Alejandro Díaz Gonçálvez. La inauguración coincide con la celebración del 40ª Aniversario de la fundación de la institución, constituida el 19 de mayo de 1978.

El presidente de Alcer Las Palmas agradeció la presencia del consejero en el acto, ya que es la cuarta sede que la institución canaria tiene en sus cuarenta años de vida, desde que iniciaron su andadura en un piso en la calle Luis Morote, pasando por la segunda sede situada esta vez en la calle León y Castillo, para luego trasladarse a la última sede de la calle Domingo Rivero, donde abrieron incluso una clínica de diálisis en una de sus plantas para atender la demanda de pacientes que necesitan dializarse.

Esta sede que ahora abre sus puertas a todos los socios y pacientes renales de la provincia dispone de unas modernas instalaciones con más de 160 m2 con tres despachos para los servicios de asesoramiento, administración, coordinación y asistencia social y psicología, además de un salón polivalente, almacén y un banco de alimentos.

La ubicación de la sede es muy céntrica, se ha intentado que estuviera cercana a las instituciones sanitarias y que cumpliera con las características especiales para poder atender el Banco de Alimentos, servicio que requiere de unas instalaciones específicas para el correcto mantenimiento de los alimentos, así como para su mejor distribución al público, por lo que se ha dispuesto de una entrada trasera independiente para carga y descarga.

Alejandro Díaz Gonçálvez resaltó en su discurso que en Canarias las cifras de donación de órganos son muy aceptables, pero cada día es mayor el esfuerzo que se realiza entre todas las instituciones públicas sanitarias para la coordinación de políticas de apoyo y promoción.

Canarias siempre ha estado a la cabeza en donación de órganos y quieren seguir creciendo. Los enfermos renales en Canarias se sitúa en más de 3.000 pacientes, y actualmente se atiende a algo más de 1.600 entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las relaciones entre Alcer Las Palmas y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias siempre ha sido fluidas, estableciendo una alianza común para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes renales. Tras la firma de Alcer adhiriéndose al Compromiso para la mejora de la sanidad en Canarias, se estableció una alianza institucional en pro de su consecución, trabajando desde el primer día para lograr los objetivos planteados en su momento.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, agradeció la labor que Alcer realiza en su ámbito de acción, aportando experiencia y un excelente trabajo en la búsqueda de la mejora de la calidad asistencial para sus pacientes. En su opinión, las asociaciones y organizaciones de pacientes, junto a la consejería de Sanidad, realizan una labor de gran importancia, resaltando además que la participación de ellas es la única vía futura que existe para el cumplimiento del Compromiso para la mejora de la Sanidad pública en Canarias, constituida para crear un ámbito en el que todos aportasen su esfuerzo para tener una buena sanidad pública. Alcer, aseveró el consejero, "es una organización que trabaja día a día para mejorar la salud de todos los canarios, comprometidos en la promoción de la donación de órganos, conjuntamente con la coordinación pública de la promoción de la salud de los pacientes renales de las islas".

Pulsa para ver más contenido para ti