El Colegio de Enfermería de Las Palmas comunicó este lunes a la única lista alternativa a las elecciones profesionales el rechazo del recurso a su exclusión del proceso, por lo que los comicios dependen ahora del inicio de acciones judiciales por la vía contencioso administrativa.

"Las 7.000 enfermeras del CELP no votamos (no lo hicimos en el siglo pasado parece que tampoco en este)", lamentaron desde Más Enfermería, plancha liderada por Rita Mendoza, a través de su perfil en Twitter.

Tras recordar que los miembros de una junta de gobierno "nunca electos" deciden sobre el colectivo de profesionales sanitarios más numeroso de la provincia, desde Más Enfermería añadieron que a partir de ahora disponen de un plazo de tres días naturales para presentar un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según la respuesta de la institución presidida por Hortensia Calero durante los últimos doce años.

Desde el Colegio de Enfermería de Las Palmas también eludieron este lunes pronunciarse, al igual que durante la pasada semana, sobre el conflicto electoral. Convocados los comicios el 15 de enero, la junta de gobierno en funciones acordó aceptar la lista de Calero y rechazar la plancha de Mendoza justo diez días después por “defectos formales”, aunque Más Enfermería interpuso el pasado jueves un recurso de alzada al argumentar que la ausencia de registro ante la institución del título de especialista por los candidatos a ciertas vocalías no figura entre los requisitos incluidos en los estatutos colegiales.

Y tras la audiencia de las alegaciones el pasado viernes, el Colegio anunció este lunes su desestimación.