La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos y boticarios conocerán a tiempo real las existencias de medicinas

Una aplicación informática facilitará la realización de compras anticipadas de fármacos para evitar el desabastecimiento

Las farmacias de las Islas dispondrán de información a tiempo real relacionada con la falta de abastecimiento de fármacos a través del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), a partir del presente mes. Se trata de una aplicación informática creada específicamente para detectar estos problemas, y que fue puesta en marcha desde 2014 por la Organización Farmacéutica Colegial.

"En Canarias hemos llegado a un acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacias para que el Archipiélago se integre en el Cismed a lo largo de febrero", apostilló Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacias de Las Palmas (COF).

Lo cierto es que desde el pasado sábado, 9 de febrero, comenzó a funcionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). "Tras este paso, lo que queremos es que las farmacias canarias se vayan integrando poco a poco en el Cismed y aunar una muestra suficiente para que los datos que figuren en el sistema sean fiables", comentó Santana. Si bien es cierto, que al menos diez farmacias de la provincia de Las Palmas "han participado a lo largo del último año en un programa de pilotaje".

Asimismo, entre las ventajas que presenta este sistema destaca la obtención de datos "trascendentes" que permitan dar respuesta a las compras anticipadas de fármacos para que no se produzcan "roturas de stock" de principios activos completos. "Si vemos que un laboratorio está dando problemas, haremos la compra de un medicamento sustitutivo a otro con la suficiente antelación para adelantarnos al desabastecimiento", detalló el presidente provincial. Para después agregar que "los pacientes serán los principales beneficiados al no tener que ir por varias farmacias preguntando por un medicamento que sabemos que no se encuentra disponible".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, secundó las palabras de Santana al decir que "lo más importante de todo esto es que los pacientes saldrán favorecidos y evitaremos la saturación de las consultas médicas relacionadas con la falta de abastecimiento de un fármaco".

En base a las afirmaciones de Cabrera, lo que se va a crear es una canal de comunicación para fomentar el flujo de información entre el COF y el Colegio de Médicos. "Desde que el COF detecte la ausencia de un medicamento nos lo comunicará para que nosotros podamos informar a los médicos de la situación".

Conflictos

Lo cierto es que los problemas de suministro de fármacos suelen ser comunes en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se producen al mismo tiempo en todo el país."Cuando en la Península acontece este conflicto, nosotros todavía tenemos stock del fármaco en cuestión porque nuestras provisiones rondan los 30 días, mientras que en el resto del territorio la media oscila entre una o dos semanas", aclaró Juan Ramón Santana.

Compartir el artículo

stats