La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias del 'Valbanera'

La exposición presenta la mayor recopilación del naufragio del Valbanera, con decenas de testimonios y materiales inéditos

24

Exposición 'Valbanera, 100 años en la memoria'

El naufragio del vapor Valbanera ha supuesto, a lo largo de los años, el apunte histórico de la emigración canaria para reflejar la dureza de aquellos años, la forma de vivir y de subsistir, la decisión de abandonar su tierra en busca de un futuro mejor. El trágico episodio se produjo durante la noche del 9 al 10 de septiembre de 1919, tras no poder entrar en La Habana debido a un ciclón, el barco salió a mar abierto, hundiéndose en aguas del estrecho de La Florida con 488 personas a bordo. El hundimiento supuso el mayor desastre marítimo no bélico español hasta nuestros días.

Un siglo después, la Asociación Cultural Salsipuedes, con ayuda de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar), recuerda lo sucedido con una muestra en el Museo Elder.

La historia del naufragio del Valbanera ha sido uno de los proyectos emblemático de Salsipuedes, desarrollando en 2010 y 2011 las representaciones de El naufragio del Valbanera y Yo viajé en el Valbanera, donde asistieron miles de personas. Un proyecto que conllevó un trabajo de investigación minucioso y un rescate que había caído en el olvido, llegando incluso a reunir a decenas de familiares descendientes de los pasajeros del vapor.

La exposición que se inaugura hace un recorrido a lo que sucedió en el último viaje del Valbanera, con documentos y materiales inéditos, pero sobre todo que reflejan las historias de aquellas familias, tripulación, emigrantes y polizones que iban a bordo y que, según sus circunstancias, corrieron distinta suerte. "La mayor riqueza de esta muestra son las historias de los descendientes de pasajeros que iban en el barco y que hemos rescatado. Más de 50 historias, la gran mayoría hijos y nietos, los cuales sus padres y abuelos iban a bordo del barco. La gran mayoría desembarcó en Santiago y sobrevivió al naufragrio. Por eso sabemos la historia", explica el director de la Asociación Cultural Salsipuedes, José Gilberto Moreno García. En cuanto a los materiales inéditos, la muestra cuenta con un tornillo y un ojo de buey que fueron rescatados en las dos únicas inmersiones; y con baúles, juguetes, vestidos y documentos, los cuales desembarcaron del vapor en Gran Canaria.

La descripción del barco, las condiciones del viaje, la travesía y el misterio del naufragio completan la galería, para resaltar su importancia y conmemorar un centenario que, con diversos actos, Salsipuedes ha puesto en marcha desde hace ya casi un año.

Acompañan la exposición un programa de actos, cuyo comité organizador está formado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas, y el Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Museo Elder.

Compartir el artículo

stats