Síguenos en redes sociales:

El PAS laboral de la Universidad de Las Palmas impugna las 43 plazas de la OPE de 2016 y 2018

Amenaza con una huelga si la convocatoria, "que perjudica la promoción interna", prospera

El comité de empresa del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la impugnación de la convocatoria de provisión de 43 plazas del PAS laboral, publicadas entre el 23 y 30 de diciembre de 2019 y que corresponde a las OPE de 2016 y 2018. Considera que "vulnera e incumple" el convenio colectivo del PAS laboral de las universidades públicas canarias, y la Ley de la Función Pública Canaria.

Las impugnaciones presentadas corresponden a las bases generales de concurso oposición restringido y de concurso oposición libre, así como a 19 grupos y especialidades, que abarcan 43 plazas laborales.

Por un lado aseguran que se incumple el convenio colectivo del PAS laboral de las universidades públicas canarias, que establece que "las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo serán acordadas entre la Gerencias y el comité de empresa de cada universidad,?" (art.27.1), "por lo que han incumplido dicho precepto al haber actuado de forma unilateral".

Fases

En segundo lugar destacan que se quebranta el procedimiento establecido en cuanto a las fases del concurso: concurso de traslado (primera fase), concurso-oposición restringido (segunda) y concurso-oposición libre (tercera). "Mientras en la OPE de 2016 se realizó el concurso de traslado, en la de 2018 se va directamente al de oposición restringido. Ello supone un perjuicio para la promoción interna, para los trabajadores fijos, de aquí y de La Laguna que puedan optar a dicha fase", subrayan.

También denuncian que en la convocatoria no aparece el número de la relación de puestos de trabajo (RPT) y las características de las mismas, que exige la Ley de la Función Pública Canaria. "No se ha hecho así, y esto crea incertidumbre entre los compañeros porque en estas especialidades hay varios puestos de trabajo y nadie sabe cuál es la plaza vacante. Somos unos 437 trabajadores y una tercera parte son temporales, por lo tanto podemos ver lo grande que es la incertidumbre que se está creando". Añaden que la OPE de 2016 ya ha caducado, al sobrepasar el período de tres años que fija la norma. "Pedimos la suspensión cautelar de la convocatoria hasta que se arregle y se recupere el diálogo social en la Universidad por parte de la Gerencia. De lo contrario, nos vemos obligados a una huelga".

Pulsa para ver más contenido para ti