Canarias sigue parapetándose para tratar de contener el avance del Covid-19 entre la población. En la tarde de ayer, el Archipiélago recibió dos nuevos aviones con un cargamento de material sanitario y 58.200 kits de diagnóstico. Una de las aeronaves aterrizó en Gran Canaria con 4.000 gafas, 500.000 guantes de nitrilo, 1,5 millones de mascarillas y 8.200 kits. Este material fue adquirido en China por el Gobierno regional, que contó con la colaboración de un grupo de empresarios canarios que facilitaron la logística para que la carga llegara a las Islas. La otra aeronave llegó a Fuerteventura con 50.000 test, gracias a la mediación del presidente del Cabildo insular, Blas Acosta. Si bien el aprovisionamiento se completará en los próximos días con más medios que garanticen la protección, sobre todo, de las tropas de personal sanitario que luchan contra el coronavirus en primera línea, hasta alcanzar un montante de 16 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, explicó que "este material nos permitirá hacer análisis y pruebas a la población más necesitada", entre la que destacó como más vulnerables "a quienes presentan sintomatología, personal sanitario, a los 8.300 usuarios de las residencias de mayores y centros de discapacidad y al personal sociosanitario". La llegada de estos cargamentos "es una buenísima noticia", expresó Torres, quien aseguró que "alivian y responden a la necesidad de material", a la vez que anunció la llegada de otros dos aviones antes del fin de semana.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) también entregará mascarillas, guantes y EPI, entre otros medios de protección, a colectivos esenciales como policías, bomberos, personal de atención telefónica o trabajadores que realizan labores de limpieza y desinfección en toda Canarias. Estos lotes se suman al material enviado por el Ministerio de Sanidad, compuesto por mascarillas FFP2; mascarillas quirúrgicas, que se distribuirán en los centros de Atención Primaria; batas quirúrgicas de plástico; monos integrales y guantes de nitrilo. Además de 28 respiradores; hisopos para la recogida de muestras y la realización de las PCR de diagnóstico.

Residencias de mayores

El material sanitario, cuya compra tramitó el Cabildo de Fuerteventura, pero que se sufraga con fondos de la Comunidad Autónoma, no solo se utilizarán en la Isla, sino que también ayudará a combatir la enfermedad en las restantes islas en función de las necesidades de cada una. De hecho, las compras que están haciendo los cabildos no quedan al margen del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, que coordina la actuación de las distintas instituciones. En el caso del Cabildo que preside Blas Acosta, su papel ha sido especialmente relevante en lo relacionado con la logística, ya que los test han venido de Alemania, país que también está sufriendo la pandemia y que ha restringido las exportaciones de material sanitario. El propio Acosta agradeció ayer a las autoridades de la Ciudad-Estado de Berlín por haber facilitado el traslado, que corrió a cargo de la institución insular. Desde el Cabildo explicaron que en los próximos días está previsto el aterrizaje de un segundo avión con alrededor de 100.000 mascarillas, las cuales tampoco se usarán exclusivamente en Fuerteventura.

El Ejecutivo regional realizará pruebas diagnósticas a los 8.300 ancianos, personas con discapacidad y dependientes que viven en las 150 residencias públicos y privadas del Archipiélago. Canarias se convertirá así en la primera región del país en llevar una actuación de esta magnitud. El Ejecutivo, en el marco del Comité de Gestión Social celebrado ayer, decidió priorizar, además de a los sanitarios, a los residentes y personal de los centros sociosanitarios, donde ya se han registro varias muertes y positivos.

Las pruebas se realizarán de forma escalonada pero dando preferencia a las personas mayores que presenten síntomas. El Gobierno canario aún no ha fijado un tiempo de ejecución de las mismas, pero fuentes de la Consejería de Derechos Sociales aseguran que se iniciarán una vez que el material esté disponible.

El catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna y miembro del equipo científico que asesora al Comité de Emergencia Sanitaria creado para hacer frente al Covid-19 en las Islas, Antonio Sierra, en declaraciones a la Televisión Canaria, explicó que, siguiendo cálculos con modelos precisos, más de 10.000 personas podrían estar contagiadas en las Islas. Asimismo, advirtió que es imprescindible localizar el mayor número de casos posibles, especialmente los que no se detectan porque presentan síntomas leves o son asintomáticos. Además, destacó que en las Islas el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes es el más bajo de España.