La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Encuesta sero-epidemiológica

El 0,5% de los canarios ha desarrollado anticuerpos en las tres últimas semanas

El 2,7% de los isleños ha generado inmunidad por estar en contacto con el virus - La provincia de Las Palmas, entre las que tienen menor protección frente a la enfermedad

El 0,5% de los canarios ha desarrollado anticuerpos en las tres últimas semanas

El nivel de inmunidad de los canarios ante el coronavirus es de los más bajos del país. Solo el 2,7% de la población del Archipiélago cuenta con anticuerpos que acreditan que han estado en contacto con el coronavirus de la Covid-19, según la segunda oleada de la Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid19)Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera ronda del estudio estimaba que era el 2,3% de los habitantes de las Islas los que presentaban inmunidad. Según los resultados preliminares del informe, el 0,5% de los participantes canarios que fueron negativos en anticuerpos en la primera oleada de la encuesta se han seroconvertido en esta segunda; es decir, se les ha detectado una presencia de anticuerpos IgG de la que antes carecían. Esta variación no es igual por provincias, puesto que en Las Palmas la diferencia detectada es del 0,6% y en Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el 0,4%.

El Archipiélago es una de las regiones en las que menos habitantes cuentan con una respuesta inmune adquirida ante el agente patógeno. Las cifras de la comunidad autónoma se sitúan 2,5 puntos por debajo de la media estatal, que se alza hasta el 5,2%. Si bien, los datos nacionales, a pesar de ser más altos, tampoco están cerca de los porcentajes que los expertos precisan como necesarios para lograr la llamada inmunidad de rebaño, para lo que sería necesario que el 60% de la población pasara por la enfermedad. Por debajo de los canarios, solo los ceutíes, baleares, asturianos, murcianos y gallegos tienen indicadores de haber estado en contacto con el virus inferiores, con tasas del 0,5%, 1,5%, 1,6%, 1,6% y 2,2%, respectivamente.

Síntomas compatibles

Por provincias, este estudio eleva del 2,6 al 3,3% la tasa de residentes en Santa Cruz de Tenerife que cuentan con anticuerpos de la Covid-19, mientras que la de los habitantes de Las Palmas pasa del 1,7% detectado en la primera oleada al 2,1% de la actual. Esto implica que unas 34.000 personas de la provincia occidental y 23.500 de la oriental han pasado por la enfermedad. Dato que no concuerda con el número de casos diagnosticados, que solo llega a 1.588 en Santa Cruz de Tenerife y a 716 en Las Palmas.

A pesar de las bajas tasas, las dos provincias canarias se encuentran entre las que más posibles casos con síntomas recientes han detectado en las dos últimas semanas, con un 1,2% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,9% en Las Palmas. El mapa de posibles casos con síntomas compatibles con un cuadro médico de la Covid-19 en las últimas dos semanas -personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato- muestra prevalencias inferiores a las observadas en la primera ronda en todo el país, también en Canarias. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%.

En el Archipiélago, participaron en el estudio un total de 1.962 hogares previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se recabaron en las dos semanas que duró esta fase del estudio, 5.040 test válidos y 4.691 extracciones de sangre, que sirven para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de Covid-19 en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población.

En la segunda oleada de esta encuesta, que se desarrolló en las pasadas dos semanas, el nivel de participación de los canarios se incrementó un 11% sobre la primera oleada desarrollada entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

La Consejería de Sanidad ha agradecido la implicación de los participantes en el estudio y destacó la colaboración de los profesionales que forman parte del dispositivo que lleva a cabo esta encuesta. En total se han coordinado los equipos de 69 centros de salud y laboratorios de todo el Archipiélago, que tomaron y procesaron muestras de sangre y realizaron los test.

Los objetivos de ENE-Covid19 son estimar el porcentaje de personas que se han desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 hasta el momento en cada isla, provincia, comunidad autónoma y en todo el país, así como obtener información sobre el grado de transmisión del virus entre las personas y a nivel comunitario.

Compartir el artículo

stats