Conocer con exactitud si el calentamiento oceánico es una realidad y saber cuáles son las posibles causas que hay detrás de este fenómeno son dos de los asuntos que figuran en la agenda de los científicos que, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, zarpó a las 13.40 horas de ayer del puerto de La Luz para emprender "una de las mayores expediciones científicas españolas" de todos los tiempos, según indicó el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, quien calificó de "ciencia a lo grande" esta campaña en la que participan once investigadores canarios.

Durante algo más de tres meses, los 26 científicos que viajan en el Sarmiento de Gamboa, entre otras actividades, tratarán de comprobar en la ruta del paralelo 24 grados Norte, franja localizada entre Marruecos y Miami, la fiabilidad de los datos recogidos a lo largo de los años sobre el calentamiento marino, una cuestión que es clave para conocer los comportamientos climáticos.

En ese sentido, el jefe científico de la expedición, Alonso Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que "se analizarán y compararán los datos obtenidos en la campaña con los registrados por otras misiones desde 1957 hasta 2004". Entre 1957 y 1998 la temperatura del agua aumentó, según Hernández, "y entre 1998 y 2004 disminuyó".

Eduardo Balguería, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), añadió que "si extrapolamos esto al último siglo, estaríamos hablando del incremento de un grado de la temperatura y de una disminución de 0,15 grados".

La captación de dióxido

"El mar determina en gran manera el clima", dijo por su parte José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, antes de recordar que "en los océanos es donde se genera la mayor parte del oxígeno y una pequeña alteración, como el aumento de la salinidad o la variación de temperatura, confiere problemas a la captación de dióxido de carbono", el gas responsable del fenómeno conocido como efecto invernadero y cuya consecuencia más directa es el calentamiento del planeta.

La notable presencia de investigadores canarios -"un orgullo" en palabras de Regidor- refleja el nivel académico de los científicos de ambas provincias, ya que en el Sarmiento de Gamboa viajan especialistas del Centro Oceanográfico de Tenerife y de la facultad de Ciencias del Mar, dependiente de la ULPGC.

De todos los trabajos que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas a bordo del buque oceanográfico, éste del aumento de la temperatura del mar y la captación de dióxido de carbono "son los que pueden dar resultados más inmediatos y más interesantes", añadieron.