Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias financiará tests gratuitos a residentes y estudiantes antes de su vuelta a las islas en Navidades

La realización de estas pruebas que será sufragada por el Servicio Canario de la Salud

This browser does not support the video element.

Comienzan a comercializar los PCR con salivaAGENCIA ATLAS

La Consejería de Sanidad de Canarias llegará a acuerdos con laboratorios privados de la Península para que los residentes y estudiantes puedan realizarse de forma gratuita una prueba de detección de la COVID-19 antes de retornar a las islas por Navidad.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se han establecido las medidas para estas navidades, ha dicho que mañana se publica el decreto que autoriza la realización de las pruebas que serán sufragadas por el Servicio Canario de la Salud. Posteriormente en la web de la Consejería se indicará la información de los laboratorios en los que se pondrá realizar las pruebas los residentes en función del lugar en el que se encuentren.

El consejero de Sanidad ha señalado que a pesar de estas pruebas, a los residentes que vuelvan por Navidad no se les exime de las medidas generales como las relativas a la distancias físicas, las mascarilla o la limpieza de manos. Además ha recomendado, especialmente a los estudiantes, que limiten las interacciones sociales los 10 días previos al viaje y extremen las medidas de prevención a su llegada.

Trujillo ha señalado que en principio esta medida incluye solo a los residentes canarios en la Península ya que a los procedentes de otros países aún se les exige la PCR en origen para entrar en territorio nacional.

Al respecto el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, se ha referido a otro decreto del presidente canario, Ángel Víctor Torres, en que requiere al Ministerio de Sanidad que dicte una resolución que excepcione a Canarias de la obligación de la PCR para los visitantes y permita también las pruebas de antígenos.

Julio Pérez ha recordado que en breve se reabrirá el mercado británico con lo cual se podrá reanudar la actividad turística con ese país por lo que sería positivo que se permitieran además de las PCR estas pruebas de antígenos.

El portavoz gubernamental ha dicho los distintos criterios del Ministerio y del Gobierno de Canarias en cuanto a la necesidad de que se permitan estas segundas pruebas, no tiene por qué afectar a las relaciones entre ambos que siguen siendo, ha precisado, de colaboración.

Además de este decreto, el presidente firmará otro relacionado con los visitantes que vengan de la Península pero que no sean residentes y para ello se establecerá un sistema de forma coordinada con Baleares.

Pulsa para ver más contenido para ti