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Las enfermeras piden invertir más en matronas para mejorar la salud de las mujeres

El colectivo aboga por el pleno desarrollo de esta especialidad en todas

sus competencias

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Matrona, una jornada en la que el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), pone en valor los beneficios que tanto para las pacientes como para el sistema de salud implicaría una mayor presencia de estas profesionales en todos los ámbitos de su competencia. Se trata de un colectivo de especialistas cualificado para, más allá de atender durante el proceso de embarazo y parto, acompañar a la mujer a lo largo de toda su etapa vital, desde la adolescencia a la menopausia, y en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva.

Según el Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería. Oferta-necesidad 2010- 2025, publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el número total de matronas en activo en España es de 6.272. En comparación con el resto de países de la OCDE cuenta con menos de la mitad que la media de los países desarrollados. La ratio nacional es de 14 matronas por cada 100.000 habitantes y 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos, frente a las 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 por cada 1.000 nacimientos de media en la OCDE.

Mejora de la excelencia

La presencia de las matronas en las plantas de puerperio o en las unidades hospitalarias de alto riesgo ha demostrado una mejora en la excelencia de los cuidados y en los niveles de satisfacción de las mujeres y sus familias. En los últimos años también han comenzado a liderar programas de Atención Primaria para el asesoramiento preconcepcional, métodos anticonceptivos, prevención del cáncer ginecológico o valoración del suelo pélvico, entre otros, pero a día de hoy, pese a resultar costo-efectivas para el sistema, las matronas en España y en Canarias siguen sintiéndose infrautilizadas. Es por eso que reclaman poder ampliar sus funciones no solo en el ámbito asistencial, sino también en la gestión, la docencia y la investigación, competencias de la especialidad aún por desarrollar.

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