Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña oceanográfica a bordo del Sarmiento de Gamboa en la que participaron investigadores la ULPGC, el IEO y el CSIC. | | ULPGC

Canarias se queda fuera de los fondos estatales para las ciencias marinas

La ACIISI afirma que «no hay nada decidido» y defiende la investigación puntera en las Islas

Canarias se ha quedado fuera de los fondos estatales del plan de recuperación, transformación y resiliencia de España -destinado a impulsar la I+D+I- en el ámbito de las ciencias marinas, a pesar de ser una región puntera en investigación oceanográfica y cambio global, a nivel local, nacional e internacional. Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Valencia, son las comunidades que, de momento, han sido designadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para repartirse los 52 millones de euros asignados al área de ciencias marinas, según la resolución publicada esta semana.

Los Planes Complementarios de I+D+I constituyen una nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza de la programación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, dirigida a establecer colaboraciones, mediante programas bianuales de I+D+I, en ocho áreas científico-técnicas que han sido priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y en las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) nacional y autonómicas. Dichas áreas son: comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías; ciencias marinas; ciencias de materiales; y biotecnología aplicada a la salud.

Dichos planes, con un presupuesto global de 886 millones de euros, han sido concebidos por el Estado para alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos en estas áreas científicas que deberán favorecer la generación de conocimiento y la innovación tecnológica como motores de la transformación económica territorial.

Los planes complementarios de I+D+I del Estado están financiados con 886 millones

En una primera fase, cada comunidad elaboró su propuesta de programa con las capacidades de I+D+I en el ámbito científico-técnico y de innovación en una o varias de las áreas estratégicas priorizadas. En este sentido, Canarias presentó seis áreas, entre las que se incluían por su amplia actividad científica, las de ciencias marinas y astrofísica. Sin embargo, en la primera resolución ministerial, se ha incluido a las Islas en las áreas de biodiversidad e hidrógeno verde, ante la sorpresa de la comunidad científica del Archipiélago que lidera proyectos nacionales e internacionales en investigación oceanográfica en las dos universidades canarias, y en centros de investigación en el Archipiélago como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

El plan ministerial de recuperación incluye al Archipiélago sólo en biodiversidad e hidrógeno verde

En este sentido, Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), integrada en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, señaló que dicha resolución es sólo «la primera fotografía» y que aún no hay nada decidido respecto a los Planes Complementarios de I+D+I del Ministerio. «Es cierto que en la primera foto nos han dicho que el Ministerio nos ve en los planes del hidrógeno verde y en biodiversidad, pero yo voy a defender las seis áreas en las que nos hemos presentado. Es especialmente llamativo por la tradición que tiene Canarias en las ciencias marinas y en la astrofísica, que no nos hayan incluido en esos planes. Pero estamos negociando, y este proceso no está aún resuelto, ni se va a resolver mañana», e insistió en que «aún no se ha otorgado nada, se está negociando dónde vamos a estar las comunidades y con qué cuantía, porque además va a depender mucho de la cofinanciación, hay que hacer convenios entre las distintas regiones, por lo tanto aquí queda aún mucho trabajo para definir donde va a estar Canarias en el marco de estos planes complementarios».

Negociación

Navarro avanzó que se encuentra esta semana en Madrid para abordar la necesidad de que el Estado impulse la ciencia y tecnología que se desarrolla en Canarias. Este jueves se reunirá con el secretario de Estado, para negociar varios acuerdos y tocar temas de interés sensible para Canarias, entre los que figura los planes complementarios de I+D+I. «Entiendo que las universidades y los centros de investigación vinculados al ámbito marino, hagan esta reivindicación, y nosotros les apoyamos plenamente desde el Gobierno de Canarias, por supuesto, pero todavía queda mucho que negociar».

Navarro reiteró el apoyo de la Aciisi a los proyectos orientados a las capacidades de las Islas, en especial los de las ciencias marinas. «Por supuesto, tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y todos, estamos detrás para velar por que Canarias no pierda ninguna oportunidad», concluyó el director de la Agencia Canaria de Investigación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.