La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ebau 2021

Lorca, García Márquez, y la poesía de García Cabrera compiten en la EBAU con los roles de género en la Universidad

Los estudiantes de ciencias de la provincia de Las Palmas inician las pruebas de acceso a la enseñanza superior en la ULPGC

Comienza la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Comienza la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Comienza la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria María Jesús Hernández

Colas de tráfico a primera hora en el Campus de Tafira, nervios y mascarillas. Los exámenes de la EBAU comenzaron hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los estudiantes de ciencias en la provincia de Las Palmas. El primer ejercicio, el de Lengua Castellana y Literatura ha abierto la prueba con cuatro opciones a elegir una: ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez; La poesía ‘Las islas en que vivo’, del autor canario Pedro García Cabrera; ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca; y un artículo periodístico publicado en El País sobre los roles de género a la hora de elegir carrera universitaria, escrito por Pablo Simón.

El vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez, señaló que todo ha sido preparado de forma escrupulosa para que los jóvenes accedan a los exámenes que tendrán lugar hasta el sábado, día 12, con todas las garantías sanitarias acorde a la situación actual de pandemia por el coronavirus.

48

EBAU 2021 en la ULPGC José Carlos Guerra

“Seguramente los chicos estarán con muchos nervios, pero entiendo que están mejor preparados que el año pasado, cuando sufrimos el confinamiento a mitad de marzo y pasamos de la docencia presencial a la online sin una preparación previa. Esa última etapa de fue más difícil, pero este año, afortunadamente, en la comunidad canaria hemos tenido un buen índice respecto al Covid y se han podido desarrollar todo con bastante normalidad y en docencia presencial”, apuntó Sánchez.

El vicerrector indicó que respecto al año pasado hay pocas novedades, se sigue desarrollando la Ebau en cuatro días, -antes de la pandemia eran tres-, pero se amplió a uno más para evitar la masificación del alumnado en las diferentes sedes, y también se han ampliado el número de aulas para responder a las necesidades de distancia física. “Hoy viene el alumnado de Ciencias y mañana se repite el mismo programa que hoy pero con los chicos que se han matriculado en la modalidad de letras, -Humanidades, Ciencias Sociales y Arte-, con exámenes diferentes claro”.

En la ULPGC se han matriculado un total de 5.945 estudiantes para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad-EBAU, los días 9, 10, 11 y 12 en la convocatoria de junio. De ellos, 5.267 realizarán la fase general y 678 solamente la fase de opción para mejorar su nota.

Por ramas, de los 5.267 estudiantes de la fase general, 272 corresponden a Artes y Humanidades, 2.487 a Ciencias, 1.700 a Ciencias Sociales, y 808 a Humanidades. Además, en la EBAU se presentan 111 estudiantes con necesidades especiales.  

El pasado año, 2020, en la convocatoria ordinaria se matricularon en la ULPGC un total de 6133 estudiantes (19% más que en 2019, que fueron 5.150) y resultó apto el 89,3% de los presentados. En esta ocasión, la matrícula ha descendido en 188 estudiantes con respecto a 2020, lo que supone un descenso del 3%.  

Las sedes habilitadas en la provincia de Las Palmas son: Campus de Tafira, en varios edificios, para los estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara; Guía: IES Santa Mª de Guía, estudiantes de Arucas, Moya, Firgas, Santa Mª de Guía, Gáldar, Agaete y la Aldea de San Nicolás; Sur: en Expomeloneras, estudiantes de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana; Telde: IES Juan Pulido Castro (Arnao), estudiantes de Valsequillo y Telde, incluido Jinámar; Lanzarote: IES Blas Cabrera e IES César Manrique; y Fuerteventura: IES Santo Tomás de Aquino.  

11

Arranca la EBAU en Expomeloneras Fran Romero

En las sedes de Tafira y Lanzarote, los estudiantes se han repartido entre varias subsedes debido al número de estudiantes previstos y al cumplimiento de las normas sanitarias.

Como novedad en esta convocatoria, se ha dictado una Resolución conjunta de las universidades públicas canarias, ULPGC y ULL, para establecer un protocolo común de cara a la convocatoria de junio de EBAU en relación a aquellos estudiantes que puedan acreditar documentalmente que no pueden presentarse a la convocatoria ordinaria de junio de la EBAU por haber sido diagnosticadas de COVID-19 y no haber finalizado el periodo de aislamiento domiciliario, o a las personas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho con personas diagnosticadas de COVID. La convocatoria extraordinaria de la EBAU se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.  

En ese caso, su calificación de la convocatoria extraordinaria de julio se incluirá en el acta de la convocatoria ordinaria de EBAU, de la forma que determine cada universidad para que pueda acceder a las plazas de las titulaciones. Este protocolo de actuación tiene carácter excepcional, y es aplicable únicamente a la convocatoria ordinaria de la EBAU de junio del curso académico 2020-2021.

Compartir el artículo

stats