Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce acciones de la ULPGC para avanzar en eficiencia energética

El Gobierno de Canarias concede 500.000 euros para mejorar la sostenibilidad de 13 edificios universitarios

Edificios de Ciencias Jurídicas en el Campus de Tafira de la ULPGC.

El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha concedido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) una subvención de 500.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en la eficiencia energética de varios edificios de la Universidad.

El pago de la subvención se realizará por anticipado. El plazo concedido por el Gobierno de Canarias para la realización de las obras finaliza el 15 de diciembre de 2022 y su justificación termina el 30 de diciembre de 2022. 

En total se van a acometer 14 proyectos, entre los que figuran la mejora de la envolvente del módulo A del edificio de Electrónica y Telecomunicaciones; de la cubierta, de Laboratorios de Termodinámica del Edificio de Ingenierías; y del Edificio de Arquitectura (fachada noroeste).

Asimismo se emprenderán obras para la protección solar de la fachada de la Facultad de Educación Física; la sustitución de ventanas de la fachada sureste del aulario de Ciencias Jurídicas y Empresariales; la sustitución de ventanas del módulo E del Edificio de Ciencias Empresariales; y la protección solar de la fachada del Edificio Polivalente 1.

Se prevé asimismo la mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior del aulario de Ciencias de la Salud; la mejora de la envolvente del edificio Millares Carló del Edificio de Humanidades; la sustitución de ventanas en la Facultad de Ciencias de la Educación; y la mejora de la envolvente de la sede institucional de la ULPGC (ventanas exteriores).

La sustitución de ventanas del módulo 7 de la Facultad de Veterinaria; la sustitución de ventanas del aula magna de la Facultad de Veterinaria; y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior de la Escuela de Enfermería en Tahiche, se suman a los proyectos a realizar.

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha valorado muy positivamente esta subvención del Gobierno de Canarias, que “está en línea con nuestro esfuerzo por mejorar las instalaciones universitarias y hacerlas energéticamente más adecuadas como una contribución más de la ULPGC a la sostenibilidad de nuestros edificios universitarios”. El Gerente indicó que espera que las obras puedan iniciarse en un plazo no superior a dos meses. 

Mejorar en eficiencia energética es uno de los objetivos marcados por el equipo rectoral, recogidos en el programa electoral. “Debemos caminar hacia un campus que sea un ejemplo de sostenibilidad, tanto en la gestión de sus espacios como del entorno en el que se ubica. La disminución de nuestra huella de carbono debe ser una prioridad, así como la difusión de una cultura ambiental hacia la sociedad y los miembros de la comunidad universitaria. Debemos contribuir a la disminución en el consumo de energía eléctrica y de combustibles fósiles, además de agua, y promover una reducción en el uso de plástico y papel en general, fomentando su reciclado”.

Compartir el artículo

stats