La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Universidad

La ULPGC camina hacia la normalidad con un plan propio para frenar el Covid

La institución prevé total presencialidad al inicio del curso si Gran Canaria pasa a fase 2 la próxima semana | La vacuguagua visita los campus a mediados de mes

Estudiantes en el Campus Universitario de Tafira en la convocatoria de junio de la EBAU. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

En su apuesta por la presencialidad desde el inicio de curso, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un plan a medida para la prevención del Covid-19 en los Campus. Se trata de una batería de acciones que sitúan a la institución universitaria en el camino hacia la normalidad. “Cuando me refiero a que la Universidad pública tiene que hacer de tractor de la recuperación me refiero a acciones como esta, que se adelantan con valentía y conocimiento a la realidad”, señaló el rector Lluis Serra Majem, tras firmar el pasado miércoles, 1 de septiembre, la resolución por la que se actualizan las medidas de prevención Covid-19 en la ULPGC para su aplicación en el nuevo año académico 2021/2022.

El citado documento se ha hecho en base a las recomendaciones del Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19 del Gobierno de Canarias, y tras «una comunicación permanente» con las Consejerías de Educación y de Sanidad del Ejecutivo Autónomo; además de establecerse una estrecha coordinación con la Universidad de la Laguna al respecto.

De esta forma, la ULPGC inicia el nuevo curso el próximo día 9, con el objetivo de alcanzar la presencialidad total, siempre supeditada a que la próxima semana Gran Canaria pase a nivel 2 de alerta sanitaria. “En las fases 1 y 2 las clases serán presenciales en todos los centros, y en la 3 y 4 estaremos un poco supeditados a la distancia de 1,2 metros, con lo cual la presencialidad total no será en todos las centros, pero de acuerdo a nuestras estimaciones la semana que viene ya podría pasar a fase 2 Gran Canaria y Tenerife por la situación epidemiológica”.

Vacunas.

La inmunización contra el Covid-19 es uno de los mayores aliados de la presencialidad, y en este sentido, la ULPGC ha emprendido en los últimos cuatro meses una estrategia de sensibilización en su comunidad para incentivar la vacunación de todos sus integrantes, de acuerdo con el Servicio Canario de Salud, desarrollada en redes sociales y comunicación intracampus, así como un conjunto de acuerdos con las autoridades sanitarias. Tal es así, que a mediados de septiembre, una vacuaguagua del SCS se instalará en el Campus de Tafira, -en las inmediaciones de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo el día 13, y en Ingeniería los días 14 y 15, y en el Campus del Obelisco los días 16 y 17-, con el fin de contribuir a facilitar la inmunización a los más rezagados.

Distancia.

En los casos de niveles de alerta muy elevados -3 y 4 o equivalentes que se puedan definir en el futuro-, se podrá potenciar la formación híbrida, con el fin de disminuir la movilidad, las aglomeraciones y los aforos. En situación de normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se deberá mantener una distancia normal no inferior a 50 cm entre las personas en los espacios del centro. En niveles de 3 y 4 se mantendrá una distancia de al menos 1,2 metros entre las personas en los espacios de los centros universitarios. En cualquier caso, las distancias serán las máximas que las circunstancias de cada centro permitan.

Grupos.

La actividad académica presencial se organizará en equipos o en grupos estables, mediante turnos o rotaciones, adaptando el tamaño de los grupos acorde a la distancia interpersonal exigida. Para mantener el control presencial con trazabilidad, en las clases teóricas se establecerá un asiento fijo identificativo para cada uno de los estudiantes, lo que permitirá una actuación rápida y eficaz en caso de detección de un caso o brote en el centro.

Exámenes.

Se realizarán de forma presencial -salvo que lo impidan las autoridades sanitarias-, manteniendo la distancia interpersonal exigida.

Mascarilla.

Uso obligatorio en todos los espacios del centro, incluidos los abiertos, durante la permanencia en el mismo. Se reforzará esta obligación mediante cartelería informativa. Asimismo se recomienda el uso de la mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable o modelos de protección superior, siempre sin válvula. En fases 3 y 4, en cada centro universitario se entregarán dos mascarillas FFP2 cada semana a estudiantes, y al personal docente e investigador y PAS que participen de la actividad presencial y lo soliciten.

Higiene.

Se aplicará el protocolo de higiene de manos de forma frecuente y meticulosa o en su defecto el uso de gel hidroalcohólico, a la entrada y salida del centro universitario, y antes y después de cada cambio de aula o espacio, de ir al aseo, de las comidas o de manipular la mascarilla y en caso de uso compartido de materiales.

Los exámenes se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades sanitarias lo impidan

decoration

Ventilación.

Se trabajará para asegurar la ventilación natural, cruzada y permanente, con apertura de puertas y ventanas, siempre que sea posible para favorecer la circulación de aire. Y se aplicarán los protocolos de limpieza, desinfección y ventilación, vigentes en cada centro universitario.

Coordinador.

Cada centro dispone del Plan de Contingencia, que prevé las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse; así como de un coordinador Covid.

La mascarilla será obligatoria en todos los centros, tanto en espacios cerrados como en los abiertos

decoration

Prácticas.

Se mantienen las medidas para la realización de prácticas académicas externas establecidas por las entidades colaboradoras, y la planificación, control y registro de los estudiantes en sus destinos de prácticas para facilitar el rastreo.

Comunicación.

Se prevé poner en marcha un canal de comunicación con la comunidad universitaria para la resolución de dudas en la implementación de las medidas de prevención frente a la Covid-19.

Compartir el artículo

stats