El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.

De este modo, Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según informan fuentes gubernamentales.

En concreto, Sánchez ha visitado a partir de las 10.00 horas, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.

Más tarde, en torno a las 12.00 horas asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción.

El presidente tenía previsto volar a Nueva York este domingo, pero decidió suspender en el último momento su viaje tras producirse la erupción en La Palma, para desplazarse a la isla y seguir 'in situ' la evolución de los hechos.

Además, Sánchez mostró este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y explicó que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

El presidente señaló que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también rasmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

Asimismo, aseguró que habló con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle "información de primera mano de cuál es el estado de situación".

Así se expresó el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Pevolca, en la que conoció de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se inició la tarde del domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Asimismo, reafirmó las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla "la garantía de su seguridad", al tiempo que explicó que durante esta semana "larga" han estado colaborando, lo que ha permitido "hacer un ejercicio de anticipación", aseveró.