Los últimos vecinos desalojados por el volcán de La Palma permanecerán así al menos 24 horas más

El Pevolca llama a la calma con el volcán: "No estamos ante un fenómeno más explosivo que lo habitual"

Volcán de ‘Cumbre Vieja’ en La Palma.

Volcán de ‘Cumbre Vieja’ en La Palma. / Mauricio del Pozo/Europa Press

E.P.

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

"Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

En cuanto a las 160 personas desalojadas este viernes, el director técnico observó que se van a mantener así al menos durante las próximas 24 horas porque pese a que el aumento de intensidad de ayer descendió durante la noche, por la mañana volvió a subir. "Tendremos que darnos 24 horas para evaluar si pueden estar seguros en sus casas", matizó.

También solicitó a los vecinos y profesionales que vayan a mover cenizas que se cubran con una mascarilla FFP2 y gafas para evitar que el material pueda generar problemas en los ojos y en los pulmones.

Al respecto, hizo especial hincapié en que la calidad del aire para la ciudadanía es buena, recordando que se hace un seguimiento permanente de la calidad del aire y rechazando los bulos como el que dice que podría haber lluvia ácida. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida", remarcó.