El volcán de La Palma ha abierto dos nuevas bocas eruptivas en las últimas horas que vierten lava fluida que avanza ladera abajo. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) precisa que los ríos de lava del único volcán activo en Canarias en este momento han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, y bajan a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

El servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande.

El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.

Evacuación

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha evacuado a 200 persnas que aún permanecían en los barrios de Tajuya (Los Llanos de Aridane) y Tacande de Arriba y Tacande de Abajo (El Paso), al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán, en erupción desde el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca. Estos vecinos se desplazaron al campo de fútbol de El Paso, a la espera de saber si podrán regresar a sus viviendas.

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y que colabora en el operativo de seguridad en la zona, ha indicado a los medios de comunicación que la evacuación se ha decidido por "precaución" ante el aumento de la explosividad del volcán.

"Se ve y se siente", ha señalado, subrayando que lo mejor es "ser cautelosos" y si se calma el volcán, acabar con el desalojo y que la gente vuelva a sus casas.

Grillo ha comentado que ahora el volcán "tiene mayor alcance de lanzar cosas", de ahí que sea más peligroso trabajar dentro del perímetro, aunque lo positivo es que el nuevo material "no alimenta las coladas de lava".

Esta intensificación de la actividad explosiva, ha indicado, se debe a un taponamiento del canal lávico por la caída de una gran estructura.

Así se vivió de cerca la explosión que dio paso a la nueva boca del volcán de La Palma

Así se vivió de cerca la explosión que dio paso a la nueva boca del volcán de La Palma La Provincia

Fuerte explosión antes de la apertura de la nueva boca del volcán de La Palma

Fuerte explosión antes de la apertura de la nueva boca del volcán de La Palma La Provincia

Cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Las cenizas han afectado seriamente al tráfico aéreo en ambas islas.

Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. el Pevolca advierte de la posibilidad de que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 kilómetros alrededor del centro emisor.

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el sexto día de erupción

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el sexto día de erupción La Provincia

Previsión meteorológica

En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas horas, se espera que el viento desplace la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un menor impacto en las operaciones aeronáuticas.

El Pevolca descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual.

Por lo demás, el comité científico informa de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8.00 horas.

El volcán deja un manto de cenizas en Las Manchas

El volcán deja un manto de cenizas en Las Manchas La Provincia