Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Solidaridad de cine

Un volcán de película en La Palma

José Víctor Fuentes y David Pantaleón trabajan en el rodaje de ‘Cenizas’, un documental con relatos de los vecinos que conviven con este «monstruo»

Retirada de enseres en el barrio de La Laguna ante el avance de la colada del volcán de La Palma Christian Afonso

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Retirada de enseres en el barrio de La Laguna ante el avance de la colada del volcán de La Palma Ramón Pérez

José Víctor Fuentes y David Pantaleón son los autores de ‘Cenizas’, una producción audiovisual que traslada a los espectadores una crónica directa de la erupción del volcán de Tajogaite contada por quienes están viviendo su devastación. Todos los fondos recaudados en su distribución serán destinados a las personas que han perdido sus casas y fincas durante la actual crisis volcánica. 

Creadores palmeros están «aprovechando» la erupción del volcán de Tajogaite como fuente de inspiración de sus proyectos de futuro. Uno de esos artistas es el cineasta José Víctor Fuentes, alma del Festivalito, quien ya trabaja junto al director David Pantaleón en Cenizas, título provisional de una película documental con la que pretende dejar para la historia las vivencias de este «monstruo natural», contadas por vecinos de las zonas afectadas.

Fuentes destaca que el planteamiento de la película es la de un western, en el que el ser humano se enfrenta al volcán. «Sabemos que vamos a perder, pero le plantamos cara, y aunque el volcán cree que gana el duelo porque arrasa con todas nuestras posesiones materiales como casas, fincas, barrios y fábricas, nosotros seguimos en pie cuando acabe», avanza el director. «Lo que no se puede llevar el volcán es la amistad, la familia y el amor», enumera. La película es la crónica del volcán, relatada por los amigos de José Víctor Fuentes, a través de los mensajes que iban dejando en el grupo de WhatsApp, en el que se describe la naturaleza salvaje del volcán.

Además, es una iniciativa solidaria, en la que todos los beneficios se destinarán a los damnificados. El objetivo es distribuirla en cines, televisiones y plataformas, con el objetivo de recaudar, como mínimo, un millón de euros. Fuentes pretende que el documental esté listo para su exhibición y distribución las próximas navidades. Afronta esta titánica tarea audiovisual apoyado en el director David Pantaleón y con la ayuda de las sinergias que genera el Festivalito y las productoras canarias Chukumi Studio, Los de Lito Films y Los Emotions.

El director pone de relieve que se trata de una historia contada por sus protagonistas, lo que también permite «tirar hacia adelante, porque el volcán es imparable», señala.

«Desde dentro»

Fuentes destaca que lo que empezó como algo general se convirtió en esta idea, surgida de un grupo de vecinos y amigos que han vivido «desde dentro» la emergencia y que, a través de unos mensajes, crean la línea argumental y una crónica del desarrollo del volcán.

El director ya ha mantenido contactos con plataformas de distribución digital, como Netflix, además de con televisiones españolas, que permitan recaudar fondos, además de llegar a los cines en las próximas fiestas navideñaspara que «toda esa gente que se pregunta cómo puede ayudar lo haga descargándose la película». Además, destaca que es una película «que va a impresionar». «Está sacada desde las entrañas del volcán y la gente que lo está padeciendo», generando emoción con imágenes espectaculares y devastadoras a su vez, explica. «Es un cara y cruz del mismo acontecimiento», señala Fuentes, y en el que los que lo padecen son protagonistas de «la locura que estamos viviendo todos en la Isla».

Por último, el director subraya que la película está siendo rodada en «una batalla titánica» por las condiciones del Valle de Aridane, pero va a reflejar «la amistad de un grupo de amigos y que esa amistad está por encima de la devastación del volcán».

Sobre el título llama la atención que aún es provisional, pero que de «Cenizas» se renace y se crea una nueva vida, por eso destaca que «después del duelo de perderlo todo materialmente hay que barrer las cenizas y salir hacia adelante».

Compartir el artículo

stats