Han pasado más de 40 días desde que el pasado 19 de septiembre entrara en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Desde entonces la actividad sísmica y el avance de las coladas de lava no han cesado afectando a miles de personas.

Entre los afectados se encuentran Juan y su mujer Enedina, que han vivido las tres últimas erupciones en la Isla Bonita: este de Cumbre Vieja de 2021, que aún por decidir el nombre, el del Teneguía en 1971 y el de San Juan en 1949.

Con este último, Enedina recuerda que tenía 12 años y que guarda un recuerdo muy nítido de lo vivido.

Tiene más recuerdos en el del Teneguía, que para aquel entonces tenía 32 años y recuerda que "cuando entró en erupción estuvieron varios días día durmiendo en la huerta por el riesgo de que se cayeran la casas a causa de los fuertes temblores".

Enedia, que ahora tiene 84 años, es una amante de la escritura y, animada por una de sus nietas se animó a leer en 'Espejo Público', junto a Susanna Griso un emotivo poema acerca del volcán de La Palma y lo que está causando en La Palma y en sus habitantes:

"Este volcán tan furioso está destrozando La Palma

Se nos acaba la calma, ha dejado todo en destrozo y ruge peor que un oso

El volcán de Cumbre Vieja en la miseria nos deja

Ya no podemos dormir, nos vamos a deprimir

La gente llora y se queja

En la isla de La Palma

Un volcán muy traicionero

Es que ni nombrarlo yo quiero

Nos ha robado la calma

Nos está destrozando el alma

Ya todo se va llevando, a la isla devorando

Es una ruina total, que nos hace mucho mal

Y nos está atormentando"

El mayor terremoto desde el inicio de la erupción

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

A las 07.24 horas se produjo un terremoto de 5,0 (mbLg), según la última actualización de los datos del IGN, que supone la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica. Localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, con epicentro a 35 km de profundidad, fue sentido con intensidad IV-V en la escala EMS en todas las islas de la provincia.

En concreto, fue sentido en Puntallana, San Andrés y SaucesEl PasoGarafíaLos Llanos de AridaneSanta Cruz de La PalmaBreña BajaTijarafeBreña AltaVilla de Mazo, BarloventoTazacortePuntagordaFuencaliente, en La PalmaValverdeFrontera y El Pinar, en El Hierro; Santiago del TeideLa GuanchaIcod de los VinosGuía de IsoraLos RealejosCandelariaGüímarLa OrotavaSan Miguel de AbonaGranadilla de AbonaSanta Úrsula y Los Silos, en Tenerife, y Valle Gran Rey, HermiguaVallehermoso San Sebastián, en La Gomera.

Destaca otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4,1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla de La Palma.

También han sido sentidos, con intensidades que oscilan entre II y IV en la escala EMS, otros terremotos de magnitudes 3,2 (06.38 horas), 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas) y 3,1 (07.59 horas)

En el día de ayer se localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.