La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lava del volcán de La Palma afecta ya a 970 hectáreas y ha destruido 2.562 edificaciones

El volcán de La Palma desde Tacande

El volcán de La Palma desde Tacande

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma desde Tacande La Provincia

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 38-- correspondiente a la situación que había a las 08.08 hors de ayer sábado, 30 de octubre.

Según el último balance del satélite Copernicus, la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas, mientras que las edificaciones/construcciones destruidas suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8). Ayer, durante varias horas, se registró un episodio de explosiones audibles de gran intensidad junto con la emisión de un volumen considerable de cenizas que cubrió todo el Valle de Aridane. Este episodio pudo ser causado por una intensa desgasificación.

Desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal surge una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales ha avanzado 1.500 metros en dirección suroeste en las últimas 24 horas.

En cuanto a la superficie afectada por la erupción, se estima en 963,73 ha y la anchura máxima entre las coladas ha aumentado en 100 metros hasta los 3.000 metros.

Según últimos datos aportados por Copernicus, 2.681 edificaciones han sido afectadas. En cuanto a la sismicidad, continúa localizándose cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades de entre 10 y 15 km. Ayer por la mañana se registró un sismo de magnitud 5.0, con intensidad IV-V, el mayor de la serie hasta el momento.

Unos 27 sismos registrados durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 27 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, siete de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.54 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, no siendo sentido en principio por la población.

En el día de ayer se localizaron 105 sismos y se alcanzó el techo de magnitud de toda la serie sísmica que comenzó el 11 de septiembre con un terremoto de magnitud 5.0 mbLg que fue sentido en la isla de La Palma con una intensidad IV-V. También fue sentido en El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife.

Compartir el artículo

stats