Lluís Serra Majem y Almudena Sánchez Villegas, investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), participan en un amplio estudio de investigación en el que han evaluado la relación entre la dieta y los síntomas depresivos de la población mediterránea con síndrome metabólico

El estudio se ha desarrollado por 50 investigadores españoles de Granada, Pamplona, Valencia, Barcelona, Madrid, Vitoria, Palma de Mallorca, Córdoba, Málaga, Sevilla, León, Elche y Castellón, que publican un trabajo de investigación en la prestigiosa revista internacional Cambridge University Press.   

Este estudio, en el que también participa José Luis Hernández Fleta, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Negrín y profesor asociado de la ULPGC, es una evaluación transversal y de seguimiento de dos años realizado dentro del estudio denominado Predimed Plus. 

El estudio ha sido desarrollado por 50 investigadores españoles de Granada, Pamplona, Valencia, Barcelona, Madrid, Vitoria, Palma de Mallorca, Córdoba, Málaga, Sevilla, León, Elche y Castellón

Los investigadores señalan que la depresión está aumentando en todo el mundo, específicamente en los adultos mayores y que los patrones dietéticos poco saludables pueden explicar en parte este fenómeno.  

En el estudio español Predimed-Plus se valora si un patrón de alimentación de alta calidad puede llevar a cambios en la sintomatología depresiva después de 2 años de seguimiento.  

Se han evaluado 6612 participantes en el análisis transversal y 5523 participantes en el análisis prospectivo. Se evaluó una puntuación dietética de alta calidad ajustada a la energía (PDQS) mediante un cuestionario validado de frecuencia de alimentos (FFQ). La asociación transversal entre PDQS y la prevalencia de depresión, presencia de síntomas depresivos y cambios, se evaluó mediante modelos de regresión multivariable (modelos logísticos y lineales y modelos de efectos lineales mixtos).  

Los participantes con una dieta saludable mostraron una probabilidad significativamente menor de prevalencia de depresión en comparación con los participantes en el cuartil más bajo de PDQS. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el PDQS y los cambios en los síntomas depresivos después de un seguimiento de 2 años. Un mayor PDQS se relacionó de forma transversal con un estado depresivo más bajo. 

Sin embargo, los investigadores indican que no se plantea en este estudio la posibilidad de causalidad inversa. Consideran que se requiere más investigación prospectiva para determinar la asociación entre PDQS y cambios en los síntomas depresivos a lo largo del tiempo.