Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Las sales de amonio, otra curiosidad del volcán de La Palma

Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han dado a conocer este elemento, que se forma alrededor de las fumarolas volcánicas

Sales de amonio del volcán de La Palma.

Los científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han dado a conocer hoy otra de las curiosidades del volcán de La Palma, cuya erupción dio por finalizada el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) el pasado 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad.

El nuevo elemento que han divulgado son las denominadas sales de amonio, formadas por “sublimación alrededor de fumarolas volcánicas” explica el IGME. “Sobre las coladas hemos encontrado los precipitados de estas sales que reciben el curioso nombre de #almohatre, del árabe hispánico 'fuego eterno', señalan los científicos.

Sin embargo, no son las únicas materias curiosas divulgadas a lo largo de los más de 90 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ha habido hasta cabellos. Cuando hace mucho viento, este puede estirar tanto los piroclastos, que se produce un efecto de “hilandera, explicó el pasado mes de noviembre la vulcanóloga Inés Galindo. Esas hebras finas que se forman se denominan Cabello de Pele, en honor a la diosa hawaiana de los volcanes.

Así se forman los Cabellos de Pele en el volcán de La Palma IGME

La actividad volcánica de La Palma también ha creado olivino, una piedra semipreciosa de color verde claro que es común encontrar tras la erupción. Incluso, se ha llegado a localizar hasta en Marte. 

Los equipos científicos continúan monitorizando los gases y la temperatura de las coladas en La Palma, ya que aunque la erupción ha finalizado, persisten los peligros. Así, por ejemplo, en algunas zonas del edificio volcánico aún se registran temperaturas superiores a los 1.000°C, apuntan desde Involcan.

Medición de gases en el volcán de La Palma Involcan

Compartir el artículo

stats