La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

La sexta ola frena la actividad quirúrgica en los hospitales canarios

Se mantienen las cirugías urgentes y oncológicas. Las urgencias hospitalarias se saturan de pacientes que piden hacerse un test

Vacunación contra el coronavirus en Infecar cuando se cumple un año de la primera dosis en Canarias (27/12/2021)

Vacunación contra el coronavirus en Infecar cuando se cumple un año de la primera dosis en Canarias (27/12/2021) Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vacunación contra el coronavirus en Infecar cuando se cumple un año de la primera dosis en Canarias (27/12/2021) Verónica Pavés

La incidencia de la sexta ola en los hospitales canarios está frenando su actividad quirúrgica habitual, aunque no la urgente ni oncológica. Aunque no está siendo la ola más dramática para las unidades de críticos de estos centros, el crecimiento desorbitado de casos en las Islas provoca que gran parte de las camas de hospitalización se estén destinando a atender a estos pacientes. Esta ocupación, a su vez, limita los recursos de los centros para hospitalizar a aquellos que tendrían que hacerlo después de operarse de una enfermedad que afecte a su vista, sus articulaciones o su oído, y ante esta circunstancia, las gerencias han optado por retrasar estas intervenciones hasta nuevo aviso.

La cantidad de pacientes mayores y pluripatológicos, así como adultos no vacunados, que desarrollan neumonías bilaterales a causa de la covid-19 es menor en términos porcentuales que en los de otras olas. Concretamente, en la tercera ola –de las navidades de 2020– el número de pacientes hospitalizados por los casos activos ascendía al 6%, mientras que en el tsunami actual, gracias a las vacunas, tan solo requiere hospitalización un 1% de esos casos. De hecho, la mayor parte de los pacientes muestran síntomas leves y se dan de alta mucho antes. El problema, no obstante, reside en que los recursos del sistema sanitario son finitos y si los contagios siguen creciendo «llegará un momento en el que la cantidad de pacientes sea la misma que en otros momentos de la pandemia en cifras absolutas», como resalta la gerente del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Gran Canaria (Chuimi), Alejandra Torres, lo que podría llevar de nuevo al colapso de los hospitales.

En dos semanas, los ingresos por covid han aumentado un 34% en Tenerife y un 20% en Gran Canaria. En el Hospital de La Candelaria, el más afectado en esta ola, son 107 los pacientes hospitalizados y hasta cinco las plantas dedicadas exclusivamente a la atención de covid –lo máximo durante la pandemia han sido nueve–.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya hay 69 pacientes ocupando una cama hospitalaria en planta, una cifra que supera a la que tuvieron en la quinta ola y que ha obligado a clausurar cuatro plantas (el pico máximo de la pandemia obligó a habilitar seis). La situación no es mejor en el Chuimi, que ya alberga a 64 pacientes hospitalizados en planta. Las consecuencias de este lento pero constante incremento de pacientes hospitalizados, preocupan a los sanitarios que desconocen cuánto más se tendrá que diseminar el virus para volver a sufrir una saturación devastadora.

Los tres hospitales se han visto obligados a retrasar o bien suspender hasta nuevo aviso la actividad quirúrgica de los planes de mejora de las listas de espera. En el caso de La Candelaria, ante esta circunstancia, se está aprovechando para «potenciar la cirugía mayor ambulatoria y el hospital de día quirúrgico», como explica su gerente, Natacha Sujanani.

Lo mismo ha ocurrido en el HUC, donde el subdirector médico y coordinador covid, Melchor Rodríguez, admite que los pacientes covid generan lo que se denomina «riesgo competitivo». Esto quiere decir que, debido a la urgencia de su patología, estos enfermos desplazan el diagnóstico o el tratamiento de otros de menor gravedad. «Nuestro sistema no estaba ideado para una pandemia», resalta Rodríguez, quien apunta: «si en condiciones normales tenemos retraso en las listas de espera, imagínate ahora». Pese a haber tenido que detener, por el momento, las cirugías menos urgentes, los responsables de los hospitales recuerdan que las cirugías oncológicas y urgentes se están llevando a cabo sin problema.

Urgencias saturadas

La sexta ola tampoco está permitiendo a las áreas de Urgencias trabajar con normalidad. «Esta sexta ola ha saturado el servicio más que en ningún otro momento de la pandemia», resalta Sujanani, quien explica que en las últimas semanas están viendo a una media de 300 pacientes al día, cuando lo normal es atender a unos 200. En el HUC han sido los trabajadores quienes han denunciado que la situación les está llevando, de nuevo, al límite.

«La situación es complicada porque el número de asistentes es superior a lo esperado y las previsiones de camas son inferiores a las necesidades», relata uno de los trabajadores que ha solicitado mantener su identidad oculta. Este mismo sanitario afirma que los responsables del HUC no han previsto «el aumento de casos positivos» e insiste en que, de cara a las próximas semanas, se deberían poner en marcha nuevos recursos, como circuitos alternativos de evaluación rápida que no requieran que los pacientes estén deambulando en busca de asistencia entre Atención Primaria y hospitalaria. El HUC, por su parte, ha puesto en marcha Plan de Contingencia y asegura que hay «camas suficientes» para atender a la demanda.

Una de las causas de esta saturación de las Urgencias, que también afecta a Gran Canaria, es que «muchos pacientes asintomáticos o contactos estrechos están acudiendo a Urgencias para hacerse un test». Así lo relata Juan José Díaz, director médico del Hospital Universitario Doctor Negrín, que insiste en la necesidad de que la población se conciencie de que este servicio está para dar cobertura a personas con síntomas. «Si eres asintomático no acudas a Urgencias porque puedes colapsar la atención sanitaria», resalta Díaz. Lo suscribe Torres, quien admite que «muchos pacientes están acudiendo sin haber pasado por Atención Primaria».

Compartir el artículo

stats