Crisis del coronavirus | Vacunación en las aulas

Pinchazo para ‘superpeques’

Las vacuguaguas inician la inoculación pediátrica en el ámbito escolar en un centro de Gran Canaria y dos centros de la capital de Tenerife

La Provincia

La Provincia

Ya no hay excusas para no vacunarse contra el Covid. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario se ha propuesto inocular al mayor número posible de población y por eso inició ayer una campaña en los colegios, a los que llegaron varias vacuguaguas para que los ‘superpeques’ también se protejan.

Las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han iniciado la vacunación de parte de la población pediátrica en centros escolares. Ambos gabinetes dieron comienzo ayer a este proyecto piloto en tres centros educativos de las islas capitalinas. De este modo, se administraron dosis de la vacuna entre el alumnado de 5 a 11 años que aún no había sido vacunado, alumnos a los que ellos denominan los superpeques.

| e.d.

| e.d. / LA PROVINCIA/DLP

La primera jornada de vacunación se llevó a cabo en el CEIP Tíncer y en el CEIP San Matías, ubicados en Tenerife, y en el CEIP Tinguaro de Vecindario, en Gran Canaria. Estos tres centros se habían presentado voluntarios para participar en este proyecto piloto. Esta actividad se inicia con la previsión de siete centros educativos que voluntariamente han decidido participar y que cuentan con la disposición de los progenitores para llevarla a cabo. Durante el mes de febrero se podrá ir ampliando la programación dependiendo del número de familias que vayan mostrando su conformidad para participar en la acción.

Esta campaña de vacunación en centros escolares se está realizando en las vacuguaguas del Servicio Canario de la Salud (SCS). Se trata de puntos móviles que dan una mayor flexibilidad y comodidad en los desplazamientos de los equipos sanitarios y suponen un lugar más distendido para que los menores reciban la inyección. Además, permiten realizar la vacunación en espacios adaptados para esta actividad. Asimismo, hace posible personalizar el horario y la fecha de vacunación ya que la Consejería de Sanidad ha anunciado que se adaptará a las agendas de los centros que quieran adherirse a este proceso de vacunación acudiendo a los colegios cuando ellos prefieran. Más de una quincena de profesionales del SCS, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras y auxiliares de Enfermería acudirán cada semana a un centro escolar para facilitar el acceso a la vacunación.

Pinchazo para ‘superpeques’

Pinchazo para ‘superpeques’ / LA PROVINCIA/DLP

El grupo de edad al que está destinada esta iniciativa vacunal está compuesto en Canarias por una población pediátrica de 136.910 niños, de los que 66.974 es decir, el 48,92%, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en los puntos habilitados por la Consejería de Sanidad en todo el Archipiélago, desde que el pasado 15 de diciembre se comenzase a vacunar a este colectivo.

La campaña se repetirá en otros centros de las islas capitalinas «que se presentaron voluntarios»

Coincidiendo con este primer día de vacunación en los centros escolares de Canarias, el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, aconsejó que la población pediátrica reciba este medicamento «para protegerla y proteger a los demás»: «Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas». Los progenitores que no deseen que sus hijos sean vacunados en el ámbito escolar pueden acudir a los centros de vacunación habilitados para tal efecto todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, para facilitar la conciliación y el acceso.

Suscríbete para seguir leyendo