Igualdad | Día Internacional de la Mujer

Las niñas abanderan el 8M canario en defensa de un juego igualitario

La campaña conjunta de todas las instituciones de las Islas pone de relieve la importancia de permitir que las mujeres elijan su personalidad desde pequeñas

Una de las niñas de la campaña del Gobierno de Canarias se prepara para la reivindicación feminista. | LP/DLP

Una de las niñas de la campaña del Gobierno de Canarias se prepara para la reivindicación feminista. | LP/DLP / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las niñas serán las encargadas durante este año de abanderar la reivindicación feminista en Canarias en honor al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes 8 de Marzo (8M). Las exigencias de las más pequeñas pasan por poder elegir sus juguetes libremente, sin estar expuestas a la imposición «machista» de qué elementos pueden utilizar para jugar y cuáles no. 

Bajo el lema Nosotras jugamos, nosotras elegimos - en referencia al famoso cántico de las marchas feministas Nosotras parimos, nosotras decidimos-, Canarias trata de mostrar una cara distinta de la lucha feminista. Y es que, desde pequeñas, a las mujeres se les impone ciertos roles de género durante el juego, lo que «interfiere y pone trabas a su personalidad», como destacó Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), en la rueda de prensa para presentar la campaña institucional del 8M para toda Canarias. 

«Este año queríamos centrar la campaña de este año en las más pequeñas y las ganas que tienen de tomar decisiones», resaltó la Consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien insistió en la necesidad de «deconstruir ese relato machista para construir una sociedad igualitaria, donde no se distinga el sexo en los gustos de los pequeños ni en sus juegos». 

Ya desde pequeñas, a las mujeres se les impone ciertos roles durante el juego "que ponen trabas a su personalidad"

El vídeo promocional muestra a siete niñas de diferentes edades preparándose para luchar por sus derechos. Las niñas se pintan la cara de colores y utilizan esas mismas témperas para diseñar la pancarta en la que mostrarán su lema con orgullo. "Queremos jugar sin imposiciones para ser mujeres libres", reza el anuncio que se difundirá hasta el próximo 13 de marzo a través de anuncios televisivos, cuñas de radio, prensa digital y redes sociales.

 «Puede resultar raro que estemos hablando de juguetes, más propio de diciembre, en pleno mes de marzo», admitió Fumero. Sin embargo, como destacó la directora del ICI, lo cierto es que «todas las brechas y desigualdades estructurales parten de una base que se genera ya desde la misma infancia» y esto se debe a la forma en la que la sociedad interfiere y socializa las niñas y niños «a través de los juegos, del cómo juegan o de qué tipo de juguetes eligen».

Por su parte, la consejera de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo insular de Tenerife, Priscila de León, quien intervino en representación de los siete Cabildos insulares, consideró todo un acierto el haber seguido trabajando en esta idea después de la campaña de juguetes de Navidad. En este sentido, destacó que en la campaña «se pone el acento en la educación de nuestras niñas porque serán las mujeres del futuro, un futuro que queremos con mujeres libres y con capacidad de elección».

Por esta razón, tanto el Ejecutivo regional como los distintos Cabildos insulares, consideran que las políticas de igualdad deben hacer hincapié en la modificación de los estereotipos de género aún imperantes en muchos ámbitos de la sociedad.

Las niñas protagonistas del anuncio del 8M de la comunidad autónoma. | | LP/DLP

Las niñas protagonistas del anuncio del 8M de la comunidad autónoma. | | LP/DLP / Verónica Pavés

La inmensa mayoría de los escaparates de las jugueterías canarias están estereotipados

El Gobierno de Canarias ha aprovechado los datos que obtenidos en la campaña de juguetes para diseñar esta nueva estrategia. El Archipiélago quiso llevar a cabo esta campaña para liberar de responsabilidad a las familias, porque "al fin y al cabo ellos compran lo que pueden", como resaltó Fumero. De ahí que el estudio muestre la realidad de la oferta de ocio para los pequeños en Canarias porque "la sensibilización debe comenzar por la base". Tras realizar un estudio a 104 grandes establecimientos, jugueterías y proveedores de las Islas, el Gobierno se percató de que "la inmensa mayoría de los escaparates están estereotipados con sesgos de género". Según los datos recogidos en dicho informe, en el 93% de estos recintos existe una tendencia a la invisibilización de la diversidad y a la discapacidad. 

Estas conclusiones van en consonancia con los del estudio Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?, realizado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, en la que se concluye el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentación del mercado según el sexo. "Esta estrategia, que genera mayores ventas y beneficios a la industria, favorece la perpetuación de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres", resalta. En este sentido, por ejemplo, sigue imperando el llamado "código de colores", es decir, el uso del color rosa asociado a las niñas y los colores oscuros a los niños. Así, casi en el 22% de los juguetes para niñas se usa el rosa y ellas aparecen vestidas de este color en el 14,4 % del total de anuncios. Los niños nunca salen vestidos de rosa y solo en el 4,2% de anuncios dirigidos a ellos se utiliza este color.

El análisis de los tipos de juguetes más utilizados muestra diferencias significativas. En casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%). En los protagonizados por niños, en el 45% juegan con figuras de acción (28,9 %) o vehículos (23,7%). Los juegos de mesa son los que más se anuncian con protagonismo mixto (21% de los casos). Por otro lado, los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños, fomentando uno de los sesgos de género más persistentes como es la exclusión de las niñas del ámbito científico-tecnológico.

Pero si hay un elemento que destaca por su gravedad en la publicidad es la sexualización de las niñas, que aparece en el 11% de los anuncios. Esta sexualización se manifiesta a través de posturas, gestos o miradas a cámara. No se ha detectado ejemplo de sexualización de niños.

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