La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Negrín logra realizar 43 trasplantes de corazón en poco más de dos años

El Gobierno de Canarias reconoce la labor del programa regional implantado en las Islas - El centro realizó la primera operación de este tipo en diciembre de 2019

Un instante de la entrega de la placa en reconocimiento a la labor de los profesionales. Mauricio del Pozo

Ya han pasado más de dos años desde que un equipo de profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizó el primer trasplante de corazón en el Archipiélago a José Luis Bordón, un paciente aquejado de insuficiencia cardíaca, que por entonces tenía 63 años. En concreto, fue durante la noche del 4 de diciembre de 2019 cuando el grupo llevó a cabo el procedimiento, si bien hasta la fecha ya han sido 43 las personas que se han beneficiado de la puesta en marcha de esta práctica en la comunidad autónoma. La labor se ha consolidado como un hito para la sanidad de las Islas. Por esta razón, el Gobierno de Canarias quiso reconocer este lunes el trabajo del personal implicado, en un acto conmemorativo que acogió el Auditorio Doctor Alfonso Medina del propio hospital.

La cita contó con la presencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres; el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez; el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo; el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez; y algunos de los pacientes trasplantados. «El dato está muy por encima de las previsiones, ya que se hablaba de realizar 11 trasplantes al año. Donar órganos salva vidas y aquí está la prueba: 43 personas en Canarias han sido trasplantadas de corazón y pueden vivir gracias a la solidaridad de otras, así como al esfuerzo y al magnífico trabajo del Servicio Canario de la Salud», valoró Torres, quien hizo entrega de una placa conmemorativa a Pedro Rodríguez y al coordinador de trasplantes, Vicente Peña.  Solo en el transcurso de este año, se han hecho nueve trasplantes de este órgano en el Negrín

Por su parte, el doctor Antonio García, coordinador de la unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante, se mostró muy satisfecho con la distinción del Gobierno canario. «Para nosotros es un orgullo porque supone el reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho durante años. Esto no empezó en 2019, venía de atrás», recordó. Y es que fue ese año cuando el SCS anunció la activación del Programa Regional de Trasplante Cardíaco, pero los primeros pasos para su creación comenzaron a darse en 2016. 

Durante todo este tiempo, han comprobado que la coordinación de los equipos es fundamental para garantizar el éxito de la operación. «La labor es complicada, pues a la hora de trasplantar un corazón es necesario movilizar, al menos, a cien personas de diferentes ámbitos», explicó García. Pero esto no ha impedido trasplantar a pacientes de todas las islas ni que el programa siga creciendo. De hecho, en junio de 2021, el centro implantó el primer sistema de corazón artificial ambulatorio en Canarias. «Hemos empezado a utilizar máquinas de asistencia ventricular como alternativa al trasplante, que ayudan al corazón a bombear sangre. Esto puede servir también para aquellos pacientes que no se pueden trasplantar aún, pero siguen a la espera de recibir el órgano».

Además, en marzo de 2022, el centro incorporó a su cartera de servicios el trasplante cardíaco en asistolia, lo que permite recurrir a corazones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria. «Esta iniciativa es muy novedosa porque solo se hace en cinco países. A nivel nacional, solo se ha puesto en práctica en 20 ocasiones y nosotros ya hemos abordado cuatro casos», enfatizó el sanitario. 

Una nueva vida

África Guerra pone un claro ejemplo de las ventajas que representa para los pacientes disponer de este servicio en el Archipiélago, pues antes de su implantación, más de una decena de residentes en las Islas se trasladaba cada año a la Península para poder recibir un corazón. «La operación se ha traducido en un cambio de vida radical. Antes no podía ni subir una escalera, ni hacer una cama. Sin duda, he vuelto a nacer», relató esta mujer de 50 años, que sufría cardiopatías desde los 23 años, y fue intervenida el 11 de febrero de 2020.

Guerra se convirtió en la cuarta personas trasplantada en la comunidad y abandonó el hospital tan solo nueve días antes de la declaración del Estado de Alarma. Afortunadamente, su evolución fue positiva. «Tuve muchísima suerte en todos los sentidos. Entré en la lista solo cuatro días antes de la intervención y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado», aseveró. 

Agustín Rodríguez, en cambio, fue intervenido durante la segunda ola del virus. Concretamente, el 4 de octubre de 2020. «Mi enfermedad comenzó en 1990, cuando tenía 34 años y sufrí una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al fútbol. Gracias al trasplante, puedo llevar una vida que nada tiene que ver con la de hace unos años. Solo tengo palabras de agradecimiento para el personal y para los donantes», manifestó el paciente. 

En la actualidad, permanecen en lista de espera cinco enfermos. Cabe señalar que en 2020, la media de espera se encontraba fijada en 44 días, mientras que en 2021 ascendió a 54. Ahora bien, antes de la implantación del programa, muchas personas aguardaban más de 365 días por un corazón. 

En base a los datos facilitados por el doctor García, la tasa de supervivencia al año alcanza el 97%, una cifra que rebasa la media nacional, que oscila en torno a un 80 y un 85%. «Si los pacientes superan el año satisfactoriamente y muestran buenos resultados en las biopsias, podemos decir que la perspectiva de supervivencia va a ser buena», anotó el especialista del hospital de referencia del área norte de Gran Canaria. 

Compartir el artículo

stats