El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, indicó el pasado viernes que «aparentemente» el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que hay en las islas es suficiente para hacer frente a la inseguridad y la inmigración. Reconoció que eso lo dice con cautela porque se trata de cuestiones variables, y reconoció que los sindicatos policiales tenían razón cuando hace un tiempo reclamaban más agentes en el archipiélago canario.

El consejero respondió de esta manera a una pregunta acerca del tratamiento en la Junta de Seguridad de la reclamación de refuerzos urgentes de efectivos en la provincia de Las Palmas, debido al aumento de infracciones penales y de llegada de pateras. Pregunta que realizó el diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos, quien explicó que en agosto de este año los sindicatos policiales reclamaron la cobertura de 1.075 plazas para cumplir con los catálogos previstos.

El consejero comentó que los datos le han sorprendido en cierta manera, ya que se hablaba de que en Canarias habían en torno a 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y sin embargo hay casi 8.000, y añadió que en la próxima oferta de empleo público la previsión es cubrir las necesidades. Y señaló que, aparentemente, no es desfavorable la relación entre tasa de criminalidad y número de agentes, si bien admitió que ha habido momentos «muy malos». Julio Pérez precisó que la tasa de criminalidad en la provincia de Las Palmas se sitúa por debajo de la media nacional, y además «un dato importante es que se esclarecen más del 50 % de los casos investigados».

En cuanto a rivalidades entre Policía Nacional y Guardia Civil, el consejero manifestó que es algo que en ocasiones se produce entre fuerzas policiales de todo el mundo.

El diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos habló en la comisión de posibles fricciones entre Guardia Civil y Policía Nacional y consideró que lo adecuado sería completar los catálogos de agentes en las islas.