El Hospital Insular recibe un premio por un proyecto de inteligencia artificial

La iniciativa cuenta con la colaboración de la ULPGC y consiste en la creación de un gemelo digital de los pacientes, capaz de predecir complicaciones en UMI

Un proyecto destinado a predecir las complicaciones que pueden experimentar los pacientes que ingresan en las áreas de críticos, realizado por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ha sido reconocido en los premios E-nnova Health 2022. En concreto, la iniciativa galardonada se centra en la implementación de un gemelo digital de los enfermos, un instrumento capaz de adelantar la evolución de cada sujeto gracias al uso de la inteligencia artificial. Para eso, el centro ha contado con la colaboración del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Un gemelo digital es, a grandes rasgos, un modelo virtual diseñado a partir de los datos que genera un paciente durante su estancia en la unidad. «Todo comenzó en la primera ola de la pandemia, cuando empezamos a ver que los enfermos con covid sufrían complicaciones desconocidas por tratarse de una patología nueva. Queríamos evitarlas y nos pusimos a trabajar en esto, aunque la idea es utilizar también el gemelo digital para predecir eventos adversos en otro perfil de pacientes», explica el doctor Guillermo Pérez, especialista en Medicina Intensiva en el citado hospital capitalino. 

Pero la herramienta va más allá y pretende también ayudar a los sanitarios a efectuar ingresos precoces, así como a determinar el momento en el que se deben realizar ciertas técnicas o pruebas diagnósticas. «El análisis de variables clínicas, respiratorias y analíticas arroja luz en la proyección y el pronóstico de las personas que ingresan», apunta el sanitario. 

«Nos hemos situado en una posición muy ventajosa en el campo de la innovación», anota Blanco

En realidad, existen dos elementos clave en este proyecto que cuenta con una tasa de éxito del 85%. Por un lado, la ingente cantidad de datos que aportan los profesionales del Insular –los pacientes pueden registrar más de 85.000 en 24 horas–. Por otro, la tecnología que utiliza el Idetic para procesar esa información y ejecutar los sistemas predictivos. «Para nosotros, los parámetros son series temporales a las que aplicamos diferentes técnicas de inteligencia artificial con el fin de averiguar las muestras futuras que vamos a obtener», detalla Carlos Travieso, catedrático de Procesado de Señal y Reconocimiento de Patrones en la ULPGC. 

De este modo, si se detectan variaciones que pueden complicar la situación del paciente, los sanitarios pueden adelantarse a ellas y actuar con más rapidez. «Estamos analizando qué tipo de señales podemos reducir sin que los modelos pierdan eficiencia. Esto, desde el punto de vista clínico, se traduce en un menor número de pruebas», agrega el experto. 

Para el doctor José Blanco, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Insular, a pesar de los estragos que ha causado la pandemia de coronavirus, el SARS-CoV-2 les ha abierto una puerta que hasta ahora se encontraba cerrada con llave: la oportunidad de trabajar con líderes mundiales en diferentes campos. «Gracias a esta labor interdisciplinar, nos hemos situado en una posición muy ventajosa en el escenario de la innovación. El equipo de la Universidad es capaz de homogeneizar los datos y de crear figuras reales que nos ofrecen la posibilidad de predecir el pronóstico de los pacientes», valora. 

La herramienta cuenta con un tasa de éxito del 85% y la agrupación prevé mejorar el dato

En este sentido, el intensivista Luciano Santana pone de relieve las ventajas que ofrece un recurso de estas características. «Desde el punto de vista médico, estamos acostumbrados a llevar a cabo investigaciones en las que no utilizamos unas cantidades de datos tan voluminosas. Este cambio de estrategia es precisamente lo novedoso, ya que hasta ahora no disponíamos de esta herramienta tan útil que ya emplean todos los grandes equipos de investigación en el mundo para interpretar la información». 

Lo cierto es que la agrupación lleva dos años trabajando en este estudio. «Gracias a una colaboración previa, se desarrolló un trabajo de fin de máster. Ya hemos implementado la predicción de las situaciones y ahora estamos enfocados en descubrir las pruebas médicas que pueden ser más prescindibles», manifiesta Sergio Celada, investigador de la institución educativa

Tal y como relata el equipo, la comunicación ha sido fundamental para llegar al punto en el que se encuentran. «Estamos constantemente en contacto. A pesar de los picos asistenciales que se puedan producir en nuestra unidad, intentamos que la comunicación sea lo más fluida posible para seguir avanzando», anota el doctor Blanco. 

Ahora, el propósito del colectivo pasa por perfeccionar la herramienta e intentar incrementar la tasa de éxito. «Nuestra finalidad es ir mejorando poco a poco. Esto no solo beneficia a los pacientes, también contribuye a reducir el empleo de recursos sanitarios», asevera el doctor Guillermo Pérez, quien además informa de que los resultados obtenidos hasta el momento «están pendientes de ser publicados en revistas de alto impacto».

Un reconocimiento al esfuerzo

Los premios E-nnova Health están divididos en cinco categorías a las que puede optar cualquier empresa, organismo público o privado, sociedad científica, asociación, colegio profesional, distribuidoras, patronales, fundaciones, administraciones públicas sanitarias, centros de investigación, hospitales o profesionales sanitarios que hayan lanzado un proyecto tecnológico en el ámbito sociosanitario. El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha sido reconocido en la categoría Big Data e Inteligencia Artificial en la segunda edición de estos galardones que concede Diario Médico y Correo Farmacéutico. La entrega del premio tuvo lugar la pasada semana en Madrid. «Estamos muy orgullosos. Hemos competido con proyectos de mucho nivel y hemos sido las dos únicas instituciones canarias reconocidas», manifiesta el doctor José Blanco, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del citado centro, quien no olvida la importante labor que ha desempeñado la ULPGC en este proyecto. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo