La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía | Los premiados de las Estrellas Michelin 2023

Los hermanos Padrón convierten El Rincón de Juan Carlos en un 2 Estrellas Michelin y ya suman tres

«Hacemos una cocina sin etiquetas, de sabor y profunda», afirman los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón en un año cuajado de galardones

| lp/dlp

La gastronomía de Canarias está de enhorabuena y logra cuatro nuevas estrellas de la Guía Michelín en la Gala España & Portugal 2023, celebrada durante la noche del pasado martes. Así, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en Adeje, Tenerife, han recibido su segunda Estrella Michelin para cerrar un año que arrancó para ellos con otro galardón: su tercer Sol de la Guía Repsol. Además, es su tercera estrella, ya que tienen otra de su restaurante de Gran Canaria, Poemas, situado en el Hotel Santa Catalina, de la cadena Barceló.

El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach, en Adeje y también de Barceló, contribuye con su segunda estrella a convertir a la cadena en el grupo hotelero con más estrellas de Canarias. Ya tiene cuatro. Las otras dos son la del San-Hô, del mismo Royal Hideaway Corales Beach y obtenida también este año, y la del Poemas, del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, que los Padrón consiguieron el año pasado.

El de Adeje es un restaurante familiar al frente del cual están los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan). Un templo para los sentidos que en 2003 abrieron los dos hermanos junto a su madre y sus esposas. En 2015 lograron su primera estrella Michelin, pero la perdieron en 2021 al cambiar de dirección de su antigua ubicación en Los Gigantes –como siempre ocurre en este tipo de situaciones–; sin embargo, la recuperaron en 2021 en su actual ubicación y ahora, en la gala celebrada este martes en Toledo, han ganado su segundo galardón de esta guía gastronómica universal. Según señala la propia Guía Michelin, El Rincón de Juan Carlos «hace una revisión del recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos».

Cocina sin etiquetas

Juan Carlos Padrón señaló ayer que elaboran «una cocina sin etiquetas, de sabor y profunda». «Es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraces, ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato». Añadió que recibir esta segunda Estrella «es un verdadero lujo, un sueño del que no nos queremos despertar todavía, porque es algo que buscábamos». «Que nos den una segunda estrella Michelin supone alcanzar un reto y renovar nuestras ilusiones en este proyecto».

Para Juan Carlos Padrón «es igual de difícil conseguir la primera estrella como la segunda, al final es un reconocimiento a un trabajo muy duro», reconoce porque asegura que «cuando llega este premio es un reconocimiento a la paciencia, a la pasión y mucho trabajo de un equipo que empezó estando formado por cinco personas y ahora somos 14». «Es un equipo joven, que te sigue, que es fiel y que nos da empuje a los que somos algo mayores». Asegura que ha sido un proceso de constante trabajo durante estos casi 20 años que llevan abiertos y que se ha visto recompensado ahora al alcanzar su segunda estrella Michelin.

10

Las estrellas Michelin de Barceló Hotel Group La Provincia

Refinado uso de las técnicas culinarias

Y ¿cómo definiríamos la cocina de El Rincón de Juan Carlos para aquellos que no han estado nunca? El propio Juan Carlos señala que «es una cocina difícil de definir, pero es una cocina de sabor y profunda en la que intentamos respetar los productos con los que trabajamos, sean locales o globales y, por supuesto, controlamos la calidad de la materia prima desde el productor hasta que llega a la cocina. Y a ello se suma una refinada utilización de las técnicas culinarias que aplican a los excelentes ingredientes canarios.

Si se le pregunta por el plato del que pueda sentirse más orgulloso o con el que haya sentido que es un auténtico éxito, asegura que no hay ninguno especial porque «todos reciben un esmerado cuidado». Sin embargo, sí apunta a los productos del mar como los ingredientes que definen su menú. «En definitiva mi familia es pescadora y siempre hemos recurrido al mundo del mar para elaborar muchos de nuestros platos». En este sentido, sí que apunta a que para él «la caballa es un pescado muy sencillo, pero nos da grandes satisfacciones».

Un menú de 14 «bocados»

El Rincón de Juan Carlos trabaja con un menú de 14 platos o «bocados» y en referencia a ese plato en el que está presente la caballa, Juan Carlos comenta que han tenido en su menú distintos platos de caballa, pero en la actualidad presentan un plato de caballa a la bordelesa. Y apunten aquellos que no conozcan El Rincón de Juan Carlos porque es un sitio en el que se «esmeran por hacer felices a todos y cada uno de los comensales que se sientan en sus mesas». «Todos nuestros clientes son importantes».

El Rincón de Juan Carlos, que suma ahora su segunda estrella Michelin, ha logrado también tres soles de la Guía Repsol este mismo año, en febrero pasado. Esta reconocida guía reconoce también el local de los hermanos Padrón por «incorporar a sus cocinas las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos».

Compartir el artículo

stats