La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria convoca huelga el lunes 28 de noviembre con motivo de las deficitarias condiciones en las que se encuentran las instalaciones del inmueble a causa, por una parte, de las cubiertas que provocan inundaciones y destrozos en los días de lluvia y, por otro, la contaminación acústica que produce la cercanía de la GC-1 en el entorno educativo. La protesta prevé una manifestación que irá desde el edificio de la EASD hasta la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la capital por la mañana entre las 10.30 y 11.30 horas.

Hermes Ortega, profesor de Medios Audiovisuales de la EASD y representante del profesorado como miembro del consejo escolar, asegura que esta es una reivindicación hecha desde hace tiempo: "Consideramos que la infraestructura está abandonada debido a que tiene problemas severos. Por ejemplo, después del temporal Hermine tuvimos que suspender las clases durante tres días y hay peligro tanto para el alumnado como para el equipo y la maquinaria que tenemos. Otra cuestión es el ruido, el cual, después de varias mediciones, está 30 veces por encima de los decibelios permitidos por la ley. Esto se ha comunicado y no se ha hecho nada". El recorrido de la manifestación se hará desde la sede de la EASD hasta Granadera Canaria, donde se leerá un manifiesto.

Inundación a causa del temporal ‘Hermine’ en el interior de la Escuela de Arte y Superior de Diseño dada las goteras. LP/DLP

Las soluciones, en proceso

A raíz de la pandemia, las ventanas de las aulas tuvieron que abrirse dado el protocolo de ventilación en el interior, por lo que se acrecentó el malestar acústico puesto que la vía corre en paralelo al centro educativo. Esta cuestión y el deterioro de las cubiertas del techo desencadenó, asegura el docente, una serie de escritos desde principios de 2021 que hicieron llegar a la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa y a su responsable María Candelaria González Morales. "No ha habido ninguna respuesta, así que el lunes pediremos una reunión para plantear una solución integral, no un parche ni una promesa vaga, con el fin de firmar un acuerdo de intervención global para una solución definitiva", añade Ortega.

Te puede interesar:

Otra situación sin precedentes fue la ocurrida durante el último fin de semana de septiembre cuando el ciclón tropical Hermine causó cientos de estropicios en el Archipiélago. El lunes después del temporal, a la hora de reanudar la actividad en los centros escolares, la EASD tuvo que permanecer tres jornadas cerrada, tal y como anunció en su página web, dada la inundación que sufrían las aulas.

Al respecto, la Consejería de Educación comunica que acerca del arreglo de la cubierta se licitó un proyecto, pero ninguna empresa se presentó al concurso público para hacer los trabajos, quedando desierto y, en consecuencia, imposible la reparación. Por tanto, se trabaja en la actualización del pliego y ajuste a los precios actuales para volver a licitarla próximamente. En cuanto al ruido que genera la GC-1, la Administración asegura que "está prevista la visita de personal técnico para lo que sería el cambio de carpintería y, también, se está estudiando la viabilidad de instalar unas mamparas". Además, añade que la Dirección General es consciente de la demanda y está abierta a la solicitud que trasladen.