Desactivados los avisos por lluvias y tormentas en Canarias: ¿Cuánta agua dejó la borrasca?

Las precipitaciones riegan diversas zonas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con distinta intensidad

El agua de lluvia corre por un barranco de Mogán (8/12/2022)

La Provincia

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha cumplido y la borrasca ha dejado lluvias en las islas de la provincia oriental de Canarias durante la madrugada y las primeras horas de este jueves, festividad de la Inmaculada Concepción.

El aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas ya no está en vigor en ninguna de las islas. La Aemet lo activó ayer para Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Fuerteventura con vigencia hasta la madrugada de hoy tras empapar las precipitaciones la pasada jornada la provincia occidental. Fue el caso de la isla de La Palma, donde se recogieron cerca de 100 litros por metro cuadrado en El Paso a lo largo del día.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada a las 12.00 horas de hoy las prealertas por fenómenos costeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y las prealertas por lluvia y tormentas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura por la mejora de las condiciones meteorológicas.

Con datos hasta las 9.00 horas de hoy, la Aemet registró un acumulado de 20,4 litros por metro cuadrado (mm) en Las Tirajanas y 19,4 en las Cuevas del Pinar, ambas localidades del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Por otro lado, los pluviómetros anotaron 10,8 litros en la Vega de San Mateo (hasta las 8.00 horas) y 10,6 litros en el Aeropuerto de Gran Canaria (en el acumulado hasta las 9.30 horas). En Tejeda, 3,8 litros.

Lluvia en Costa Teguise (8/12/2022)

Nicolás Martín

En Lanzarote se contabilizaron 11,6 litros por metro cuadrado en Tías y 9,6 litros en Playa Blanca (Yaiza). En la isla de los volcanes los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias tuvieron que actuar por tapas de alcantarillas que saltaron por la lluvia en Playa Honda (San Bartolomé) y también retiraron el barro acumulado en la carretera LZ-201. Además, los operarios de Canal Gestión Lanzarote han llevado a cabo labores de limpieza en varias calles de Argana Alta (Arrecife), según el Consorcio.

En La Graciosa cayeron 0,4 litros por metro cuadrado hasta las 10.30 horas.

En el caso de la isla majorera destacan los cinco litros en La Oliva. En el Puerto de Gran Tarajal (Tuineje) la cantidad fue inferior, 1,4 litros en toda la noche y primeras horas del jueves y un litro en el Aeropuerto de Fuerteventura.

Pronóstico para hoy, jueves 8 de diciembre

Los cielos estarán nubosos en general este jueves en Canarias. Probabilidad de chubascos localmente fuertes al inicio en las islas orientales que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, remitiendo durante la mañana. Las lluvias débiles se concentrarán en horas centrales del día (entre las 10.00 y 14.00 horas). Baja probabilidad de lloviznas por la tarde. En las islas occidentales no se descarta alguna lluvia ocasional y débil.

LANZAROTE

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso. Viento de componente oeste flojo en general, más intenso de madrugada y durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 25

FUERTEVENTURA

Nuboso con probables chubascos localmente fuertes a primeras horas que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la mañana irán remitiendo las precipitaciones y se abrirán claros por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste moderado a primeras horas, disminuyendo a oeste flojo durante la mañana.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 19 25

GRAN CANARIA

Predominio de cielos nubosos al inicio con precipitaciones a primeras horas, principalmente al sur y oeste donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, además podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada. Durante la mañana irán remitiendo las lluvias y se abrirán amplios claros. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ligero ascenso, más acusado en la mitad norte. Viento del oeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, así como en medianías altas orientadas al norte durante la primera mitad del día. Brisas en costa nordeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 19 25

Lluvias en Carrizal de Ingenio (8/12/2022)

La Provincia

TENERIFE

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la vertiente este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste, más intenso localmente en el litoral norte y en la vertiente sur. Brisas en la costa este. En cumbres centrales, oeste fuerte con probables rachas localmente muy fuertes.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 19 24

LA GOMERA

Intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en la vertiente oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte al inicio en la vertiente noroeste y en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 21 24

LA PALMA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en la vertiente oeste. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales, principalmente al oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte en cumbres. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 19 25

EL HIERRO

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres expuestas. Brisas en costa este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 15 20