Canarias invita a romper los papeles y envolver en Igualdad estas navidades

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) lanza una campaña para erradicar los estereotipos de género a la hora de regalar a los menores

Campaña: Rompe con los papeles, envuelve en Igualdad

E. S. G.

Canarias invita a romper los papeles y envolver en Igualdad estas navidades. El Instituto Canario de Igualdad (ICI) lanza una nueva campaña de concienciación y sensibilización para erradicar los estereotipos de género y promover la diversidad a la hora de regalar a los menores estas navidades. Con el lema 'Rompe los papeles, envuelve en Igualdad', el objetivo se centra en esta ocasión en las cadenas de distribución y jugueterías para fomentar un uso del papel de regalo más inclusivo más allá de la división sexista del rosa y los colores pastel para las niñas y el azul o tonos fuertes para los niños. "Desde hace años venimos trabajando con las familias para la concienciación y sensibilización a la hora de comprar o crear juguetes para los más pequeños. En esta ocasión nos dirigimos a toda la cadena de proceso de regalo", explicó Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Estudio

Para ello se han basado en un estudio realizado con la colaboración de 104 jugueterías y fabricantes de juguetes realizado en diciembre del año pasado y cuyas conclusiones se han incluído en una guía de buenas prácticas que se está distribuyendo entre ellas de cara a estas fiestas. " El embalaje tiene una alta incidencia en la perpetuación de los estereotipos de género. También en los escaparates donde hay una ausencia de pequeños con discapacidad, variedad étnica o con diversidad corporal", resaltó Fumero.

Así, se plantea una reformulación de la colocación de los juguetes en el interior de las tiendas, dejando atrás la separación por sexos y colores (rosa para niñas y azul para niños), la promoción de escaparates más inclusivos y diversos para que todos los menores puedan verse reflejados en ellos y el uso de papeles de regalo que no fomenten los estereotipos de género. "Todo puede tener un impacto y una incidencia en los menores", apostilló.

Concienciación

Estas propuestas, recogidas en dicha guía, buscan concienciar sobre la importancia de romper con los estereotipos de género desde pequeños para impulsar una sociedad más justa e igualitaria en el futuro. "Los juguetes son juguetes, pero pueden incidir en comportamientos futuros como la idea de que los cuidados sean solo cosa de mujeres, y que los niños no puedan ver la importancia que tiene cuidar a quien te cuida", destacó.

En cuanto a los anunciantes, otro de los eslabones de esta industria, Fumero recordó que la ley de Igualdad es bastante explícita en cuanto a los anuncios de carácter sexista o que perpetúen estos estereotipos de género. "Hay líneas rojas que no se pueden pasar. Ahí es donde caben las denuncias y puede acabar en la retirada del producto. Animo a la sociedad a denunciar, quejarse y reclamar cuando vean anuncios de este tipo", remarcó.

La campaña estará activa en los principales medios de comunicación de masas desde este lunes 19 de diciembre.

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