La ULPGC acoge la celebración del Año Nuevo Chino

El Paraninfo Universitario se llena de actividades organizadas por el Instituto Confucio de esta Universidad

Cartel del Año Nuevo Chino IC ULPGC

Cartel del Año Nuevo Chino IC ULPGC

El Paraninfo de la sede institucional acoge, el viernes 20 de enero, a partir de las 16:00 horas, la celebración del Año Nuevo Chino, que se inicia este domingo 22, un evento en el que participarán unos 70 alumnos de los colegios Hispano-Inglés, Daos, Arenas y Atlántico, así como estudiantes del Instituto Confucio de la ULPGC, que organiza el acto.  

La celebración se compone de dos partes. En la primera, se han previsto una serie de actividades para el alumnado, que incluyen talleres de papel recortado del Año del Conejo y pintura del Zodiaco Chino, un "rincón selfie" del dragón y el león, actividades de caligrafía con coplas de primavera, elaboración de cuerdas de mano trenzadas y un fotomural sobre el Año Nuevo Chino con divulgación de costumbres y curiosidades de esta festividad. 

 A las 17:30 se abrirá el acto institucional con la bienvenida del Rector de la ULPGC, Lluís Serra, el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, y Director español del Instituto Confucio, Jin Taira, el Vicerrector de la Universidad Normal de Changchun, Ling Pengfei (que intervendrá de forma telemática), las directoras de los colegios en los que el Instituto Confucio imparte docencia, el Director del Campus Internacional, Lucas Pérez, y el Director chino del Instituto Confucio, Liu Jiandong.  

A continuación, profesorado del Instituto Confucio y de los colegios participantes ofrecerá diferentes actuaciones de música y teatro, y habrá una ronda de preguntas entre los asistentes, que optarán a diferentes premios. Cierra el acto el Vicerrector Jin Taira a las 20:00 horas. 

 El evento podrá seguirse a través de este enlace.  

El 22 de enero comienza el Año del Conejo; el Año Nuevo Chino, conocido también como "Año Nuevo Lunar" o "Festival de la Primavera", es una festividad de especial relevancia en el calendario del país asiático. Su inicio viene determinado por el calendario lunisolar, es decir, la fecha indica tanto la fase de la luna como la época del año solar. Es un tiempo que se dedica singularmente a la reunión familiar, la limpieza en profundidad del hogar, su decoración y la oración por los antepasados, acciones orientadas a atraer la buena fortuna en el año entrante.