Un cometa verde se acerca: cuándo y dónde verlo en Canarias

La última vez que este cuerpo celeste pasó cerca de la Tierra fue hace más de 50.000 años, en la época de los neandertales

El cometa C/2022 E3 (ZTF), en una imagen tomada por un astrofotógrafo.

El cometa C/2022 E3 (ZTF), en una imagen tomada por un astrofotógrafo. / Créditos: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech.

Los aficionados a la astronomía pueden estar de enhorabuena y es que el cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como el cometa verde por su color, será visible en el cielo en las próximas semanas, un acontecimiento que no ocurría desde hace más de 50.000 años, la última vez que este cometa se acercó al planeta Tierra. Este cuerpo celeste será visible desde Canarias y en algunos puntos se podrá ver a simple vista.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto el pasado mes de marzo de 2022 y según la información de la NASA, fue localizado por primera vez gracias a la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility. Se trata de un cometa que tarda en hacer su órbita al Sol alrededor de 50.000 años. Actualmente se encuentra barriendo la constelación septentrional Corona Borealis.

La revista National Geographic ha publicado que la estela del cometa será visible en el Hemisferio Norte del planeta. Los aficionados a la astronomía podrán ver los rastros verdosos que va dejando el cometa con solo mirar el cielo. Eso sí, desde la revista también aseguran que para verlo de forma más clara será necesario utilizar un telescopio o prismáticos. El momento perfecto para verlo será mirando al noroeste antes del amanecer.

¿Cuándo ver el cometa verde desde Canarias?

Los expertos aseguran que el mejor momento para ver el cometa verde desde Canarias serán los días 1 y 2 de febrero, cuando el brillo de la estela alcance su máximo esplendor. A través del canal de Youtube de la NASA se puede hacer un seguimiento del cuerpo celeste en directo.

Se espera que el día 1 de febrero el cometa se sitúe a una distancia de 42 millones de kilómetros del planeta Tierra. Los expertos aseguran que esta podría ser la última vez que viéramos pasar este cuerpo celeste verdoso.

Lo cierto es que el cometa ya ha dejado ver su estela desde las Islas Canarias. El astrónomo que lo ha observado es Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote) desde su observatorio ubicado en Nazaret, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Muler aconseja situarse en un lugar elevado y sin contaminación lumínica para apreciarlo.