Estas son las oposiciones con las que puedes cobrar 150.000 euros al año

Son las más difíciles de aprobar porque sacan pocas plazas y no hay convocatorias todos los años

Imagen de un notario en su despacho.

Imagen de un notario en su despacho. / LP/DLP

Muchas personas son las que, tras una larga trayectoria en trabajos vinculados al sector privado, deciden prepararse una oposición. La incesante búsqueda de un empleo estable con unas mejores condiciones, hace que el número de opositores se haya incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, los sueldos de los puestos a los que se puede optar varían en función del grupo al que se pertenezca. Si tienes dudas sobre cuáles son los puestos con mejores sueldos para este año 2023, te lo explicamos en el siguiente artículo. 

Sin duda, los del Grupo A, son los que mejores salarios perciben. Se dividen en dos grupos: subgrupo A1, con un sueldo medio de 40.586,49 euros -interventores, auditores, fiscales o jueces-; subgrupo A2, con una media de 31.942, 59 euros al año -contables, profesionales de gestión procesal, etcétera-. 

De las que se repiten todos los años, hay que destacar que las oposiciones mejor pagadas, como cabía esperar, son las más difíciles de aprobar a la primera, no sólo porque no se celebran con tanta frecuencia, sino también porque el número de plazas ofertadas es menor. 

Abogados del Estado

Es necesaria la licenciatura o grado en Derecho y para aprobarlas hay que superar hasta 5 exámenes. Los sueldos rondan entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año (hasta 6.600 euros mensuales). 

Secretarios e Interventores de la Administración Local

Orientada para trabajar en diferentes ayuntamientos, suele tener un temario extenso, de unos 144 temas. Como dependen de las administraciones locales, los sueldos pueden variar dependiendo de dónde se resida, pero suele rondar los 4.000 euros mensuales. 

Interventores y Auditores del Estado

Otra de las oposiciones mejor remuneradas. Al principio, se cobra unos 45.000 euros anuales, pero atendiendo a factores como la antigüedad, se puede incrementar hasta los 66.000 euros. 

Jueces y fiscales

Las oposiciones más difíciles, sin lugar a dudas. Hay que prepararse un temario de unos 325 temas y pasar tres exámenes. El sueldo puede cambiar, pero está en torno a los 4.000 euros mensuales en una Audiencia Provincial. 

Notarios

El caso de los notarios es el más impactante. Pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros brutos al año, dependiendo del precio de los aranceles o el número de documentos firmados. Para conseguirla hay que estudiar 370 temas y aprobar cuatro exámenes: dos orales y dos escritos. 

Inspectores de Hacienda del Estado

En el caso de los Inspectores de Hacienda del Estado, el sueldo medio está en el rango que abarca de los 45.000 a los 60.000 euros al año. Esta cuantía puede incrementarse según los bonus o el cargo que se tenga. Los jefes y delegados pueden cobrar hasta 80.000 euros brutos anuales. Son cinco los exámenes a los que hay que presentarse y el temario son 200 temas. 

Togas y puñetas de varios jueces del Tribunal Supremo.

Togas y puñetas de varios jueces del Tribunal Supremo. / ARCHIVO, AGUSTÍN CATALÁN

Interventores de la Seguridad Social

Por último, los interventores de la Seguridad Social comienzan con un salario de unos 40.000 euros -unos 3.000 euros mensuales, con catorce pagas-. El sueldo puede ir subiendo con los complementos salariales. Las oposiciones están compuestas por cuatro exámenes.