Igualdad defiende la ley del sí es sí aunque se abre a modificaciones

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias subraya la importancia de mantener el consentimiento como eje de la ley

La consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana

La consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana / Miguel Barreto

Igualdad defiende la ley del sí es sí aunque se abre a modificaciones. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, defendió este martes en la comisión desarrollada en el Parlamento de Canarias defendió el avance que supone la ley del sí es sí que pone el consentimiento en el centro de debate y de la propia ley pero se abrió a realizar modificaciones si estas no tocan este concepto.

«Recoge ampliamente las demandas que tenían los movimientos feministas, cuando salíamos a la calle a decir que no se podía poner sobre nosotras el foco de la culpa si éramos víctimas de una agresión de violencia sexual. Por eso era fundamental que el eje central de la ley fuera el consentimiento», defendió Santana.

La polémica suscitada tras las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que la «víctima tiene muy sencillo probar que hubo violencia, con una herida ya se puede», tampoco escapó de la valoración de Santana. «Me apena escuchar a una ministra que es muy fácil demostrar que han ejercido violencia contra ti que solo basta una herida, eso se aleja mucho de ese concepto de consentimiento que desarrolla la ley y pone en peligro esas conquistas feministas a través de su aprobación», expresó.

Dimisión

Su intervención fue en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino sobre la aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, la consejera ha señalado que, en 2021, de 4.000 mujeres que intentaron demostrar que fueron violadas y que habían sido víctimas de agresiones y violencia machista "solo" 500 recibieron el reconocimiento. Espino insistió hasta en cuatro ocasiones en reclamar la dimisión de Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, a la que culpa de la excarcelación de agresores sexuales. "No entiendo postura de su partido que no ayuda a las mujeres ni al feminismo. Creo que hay que rectificar y también asumir responsabilidades. Podemos Canarias tiene más que ver con todo esto porque Rosell es una miembro destacada de Unidas Podemos Canarias. Creo que debe dimitir. Ha sido una antología del disparate", apuntó Espino.

Además, destacó el perjuicio causado con la reducción de penas y encarcelación de agresores sexuales con esta rebaja. «Hacen daño a las víctimas y a todos como sociedad. Deben tener una pena proporcional al delito que están cometiendo. No nos sentimos más seguras sino inseguras», espetó Espino.

Santana recordó que ni fue la que redacto la ley, ni tienen nada que ver con su desarrollo e implementación. Aún así, hizo una defensa cerrada de la ley. "Por supuesto que tengo una opinión creo que es una ley que supone un avance increíble para nuestro país en materia de protección a las víctimas no solo reconocido dentro de nuestras fronteras sino fuera de ellas como la ONU y por parte de varias instituciones europeas que han alabado el trabajo de Igualdad y el desarrollo de leyes como la del solo sí es sí", añadió Santana.

En este punto, la consejera mostró su apoyo a introducir cambios en la ley, pero sin que estos afecten al consentimiento como eje central de la norma.

«Queda mucho trabajo por hacer, cosas que se pueden mejorar. La ministra de Igualdad, Irene Montero en ningún momento se ha negado a modificar la ley para que se haga un uso torticero de quienes la usan para hacer la ley con toga», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo