Universidad

La ULPGC abre el debate para «crear mejores empleos, con mayor calidad de vida»

El Encuentro Ágora Telefónica reúne a Lluis Serra, Elena Máñez y Juan José Flores para analizar los retos de la transformación digital y la empleabilidad con profesores y estudiantes

De izquierda a derecha, David Sánchez, Lluis Serra, Elena Máñez y Juan José Flores, en el Encuentro Ágora Telefónica de la ULPGC.

De izquierda a derecha, David Sánchez, Lluis Serra, Elena Máñez y Juan José Flores, en el Encuentro Ágora Telefónica de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«En Telefónica entendemos que ya hay tecnología suficiente para poder cambiar nuestros procesos de aprendizaje, de productividad y, en general, nuestras vidas. Por eso se hace este tipo de debates, para ver cómo podemos utilizar la tecnología para crear mejores empleos, con mayor calidad de vida». Así lo afirmó el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores en el segundo Encuentro Ágora Telefónica celebrado ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, Flores, acompañado por el rector Lluís Serra, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias Elena Máñez, y el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y director de la Cátedra Telefónica ULPGC David Sánchez, han abierto el debate sobre Transformación Digital y Empleabilidad, junto con profesorado y estudiantes.

«Se trata de un debate abierto sobre los nuevos retos que hay en empleabilidad y en transformación digital», señaló David Sánchez, moderador del encuentro, quien destacó la importancia de dar un mayor protagonismo a la innovación y las tecnologías en el empleo. «En este caso las universidades son fuente de generación de conocimiento y de innovación, y se hacen muchas acciones para mejorar, sobre todo, la empleabilidad y el emprendimiento que, quizás, es la pata de la que cojeamos más, no sólo en Canarias sino a nivel estatal», indicó el vicerrector, que animó a los jóvenes a generar más ideas de emprendimiento e innovadoras.

El foro señala a la innovación, las tecnologías y el emprendimiento, como claves para la diversificación económica

Elena Máñez, por su parte, recordó que la digitalización es uno de los grandes retos que tienen, en general, todas las economías en estos momentos, citando como vectores claves para la transformación económica la digitalización, innovación y sostenibilidad. «En Canarias hemos aprobado la primera Agenda Digital con más de 400 acciones, y estamos trabajando la gobernanza de la misma con todos los agentes implicados -universidades y empresas-, porque donde tenemos que dar un avance significativo es en crear una auténtica cultura de la digitalización».

Cambio cultural

La consejera apuntó que la transformación digital no consiste sólo en incorporar tecnologías, sino que requiere de un cambio profundo de la cultura organizativa, y para ello, considera fundamental mejorar las competencias digitales de la población, de la administración y de las empresas. De ahí la importancia de abrir el debate en torno a la transformación digital y empleabilidad «para mostrar el valor que aporta la digitalización, no solo para mejorar los procesos de las empresas, sino también para diversificar y para generar nuevos modelos de negocio».

Lluis Serra hizo hincapié en la importancia del Encuentro Ágora Telefónica, para dar a los estudiantes la oportunidad a los estudiantes de debatir junto a los responsables de la Universidad, y de otras instituciones públicas y privadas, sobre el mundo digital, y el papel de la ULPGC ante el reto de la transición digital. «Poner profesionales formados en el mercado es nuestra principal obligación, y para ello tenemos titulaciones relacionadas con laIngeniería Informática, la inteligencia artificial, gestión de datos... Pero, además, tenemos proyectos importantes como el hospital virtual que presentamos la semana pasada, con todo lo que representa el poder virtualizar un modelo asistencial, desde las admisiones hasta las necropsias. Es un ejemplo de como se puede aplicar la digitalización a un mundo tan complejo, como la formación de futuros médicos o enfermeros», indicó el rector.

En el encuentro participaron los profesores de la ULPGC Jacques Bulchand -catedrático de Empresa y Turismo Digital- y Antonia Mercedes García -catedrática de Organización de Empresas-; y los estudiantes de la ULPGC Yaiza Collado -grado en Economía-, Aroa Suárez Santos -doble grado en ADE y Turismo- y Javier Juliá -grado en ADE-. Finalizó con el Ágora Tecnológico, un espacio sobre tecnologías digitales innovadoras que tuvo como protagonistas al vicegerente de Agenda Digital de la ULPGC, Abraham Rodríguez, y a la directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez Falcón.

Suscríbete para seguir leyendo