Asuntos Sociales

La Fundación Cepsa reconoce el trabajo solidario de siete asociaciones canarias

Adepsi, Aesleme, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican, Gull Lasègue y Pichón Trail Project destinarán los fondos recibidos a ayudar a más de 9.500 personas

Los representantes de las asociaciones ganadoras con sus padrinos. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Los representantes de las asociaciones ganadoras con sus padrinos. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Asociación Adepsi, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), AFES Salud Mental, Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG) y la Asociación Pichón Trail Project son las siete entidades galardonadas en los Premios al Valor Social 2022 de la Fundación Cepsa. La gala de entrega de estos reconocimientos reunió a representantes de cada una de las organizaciones, que ahora podrán ayudar a unas 9.500 personas usuarias, además de a unos 30.000 canarios de forma indirecta.

El jurado apuesta este año por reconocer la labor de las asociaciones que atienden el autismo, la esclerosis, la discapacidad auditiva, los trastornos de conducta alimentaria, la discapacidad causada por lesiones medulares y los problemas de salud mental. Además, en esta edición, los profesionales de Cepsa de aquellas zonas donde está implantada su Fundación (Canarias, Madrid, provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia) han vuelto a destacar, por segundo año consecutivo, a una entidad canaria, en este caso la Asociación Pichón Trail Project, con un Premio Especial del Empleado.

Premio a AFES Salud Mental. | | C.W.L.

Premio a AFES Salud Mental. | | C.W.L. / Patricia Ginovés

La aportación económica de la última edición de estos premios suma el Archipiélago 79.000 euros. La Fundación Cepsa reconoce que se trata de uno de sus "eventos más entrañables" que organizan anualmente y recuerda que ya llevan 15 años "celebrando la solidaridad" con estos galardones en Canarias. El objetivo de esta iniciativa es resaltar “la tarea callada” de las entidades del tercer sector en un territorio como el Archipiélago, que “cuenta con un gran tejido asociativo”. Así lo aseguró la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, quien reconoció ayer la labor realizada por seis entidades de las Islas, a la que se unió una séptima reconocida con el premio especial de los empleados de Cepsa de toda España, y que por segundo año consecutivo recayó en una asociación canaria. A lo largo de los últimos 15 años, la Fundación Cepsa ha reconocido a 69 proyectos con estos premios, a los que se han presentado más de 740 asociaciones, y se han repartido más de 650.000 euros entre los ganadores.

Premio a Aesleme. | | C.W.L.

Premio a Aesleme. | | C.W.L. / Patricia Ginovés

El presidente del jurado, Rafael Yanes, destacó el trabajo de todas estas asociaciones, que "hacen una apuesta decidida por ayudar a las personas más vulnerables". Y añadió que ayudar a financiar los proyectos que realizan a través de estos galardones "es de justicia social". El también Diputado del Común explicó que estas asociaciones "llegan a donde las administraciones públicas no llegan y en Canarias tienen una gran importancia porque, por ejemplo, en drogodependencia, el 100% de los recursos que existen están controlados por estas organizaciones". Recordó que la aprobación de la ley de Servicios Sociales "supuso un paso adelante importante pero aún hace falta culminarla para darle estabilidad económica al tercer sector" y hasta que eso suceda, la ayuda económica ofrecida por el sector privado, como es el caso de Cepsa, se hace imprescindible para que sigan trabajando.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, recordó su etapa como técnico de una ONG, que le ha permitido ver las dos caras de una misma realidad. "Debemos seguir apoyando el trabajo que realizan" y "ojalá hubiera más empresas que sigan el ejemplo de la Fundación Cepsa". Por su parte, la consejera de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, lamentó que la administración pública no pueda llegar hasta donde lo hacen estas asociaciones pero puso en valor su trabajo "de avanzadilla".

[object Object][object Object][object Object]
  • Forma en artes escénicas a 33 personas con discapacidad que participarán en un festival cultural integrado de las artes vivas. Gracias al premio se creará un taller de teatro que permitirá a los usuarios fomentar su expresión verbal y no verbal. También habrá otro taller de comunicación y redes sociales. La gerente de Adepsi, Natascha García, destacó que «la inclusión es la clave de la sociedad» y avanzó que este proyecto es «la primera semilla de una idea mayor para crear un grupo artístico estable».  
[object Object][object Object]
  • La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal podrá lleva a cabo conferencias gratuitas a los jóvenes canarios para cambiar su actitud hacia valores de movilidad segura y responsable. El proyecto se estructura en tres fases, en las que, tras recibir atención psicológica y jurídica gratuita, se les ofrecerá formación en seguridad vial y formación de formadores. El proyecto beneficiará a unas 8.900 personas de forma directa. La delegada de Aesleme en Canarias, Juana Ramírez, recogió el premio y habló de la labor realizada por la asociación durante 23 años. 
[object Object][object Object]
  • Este proyecto favorecerá la recuperación e integración social de 150 personas con problemas de salud mental a través de la práctica de la artesanía. Se ofrecerá formación especializada en los centros ocupacionales para que participen en todas las etapas del proceso de creación de los productos elaborados artesanalmente y realizarán labores de encuadernación, cerámica, corte y grabado láser, textil y estampación artesanal. La presidenta de la asociación, María Cristina Acosta, indicó que este premio permitirá a los usuarios intercambiar experiencias con artesanos de otras Islas y recibir formación que ayudará a su inserción laboral. 
[object Object][object Object]
  • La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo desarrollará un proyecto dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA, en situación de vulnerabilidad social o económica. El programa busca mejorar la calidad de vida de los afectados y de las familias y ofrecerá a 16 personas con TEA cuatro estancias de dos días en hoteles adaptados a lo largo del año con el acompañamiento de personal cuidador, mientras sus familiares disponen de ese tiempo libre. La presidenta de Apanate, María Delia Díaz, habló de la importancia de iniciativas como este proyecto, puesto que «es fundamental que los chicos disfruten de estos días y que las familias puedan descansar». 
[object Object][object Object]
  • La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias acometerá un innovador proyecto que consiste en un nuevo servicio de videointerpretación en modalidad remota mediante una aplicación móvil y acompañado de la contratación de un intérprete de lengua de signos. Esta idea facilitará el acceso de 200 personas sordas a servicios presenciales tanto de las administraciones públicas como de entidades privadas, garantizando su autonomía personal en la vida cotidiana. El secretario de la Junta Directiva de Fasican, Rony Ramos, explicó que el trabajo de Fasican se centra en «derribar las barreras de comunicación que encontramos en nuestro día a día» y para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad. 
[object Object][object Object]
  • La asociación impulsará la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos de conducta alimentaria a través de este proyecto que contará con 126 beneficiarios directos. La propuesta contempla la intervención psicosocial y la creación de grupos de afectados que eviten el aislamiento. Julia Castellano, miembro de la Junta Directiva de la entidad, recordó que esta es la única entidad en este ámbito en Canarias y que en la actualidad cuenta con 180 pacientes. Alertó: «El TCA tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades de salud mental». 
[object Object][object Object]
  • Ha sido merecedora de un galardón dentro de la categoría Premios Especiales del Empleado, otorgados por los profesionales de Cepsa entre los proyectos preseleccionados para este fin por los diversos jurados de las zonas donde se celebran los Premios al Valor social (Canarias, Madrid, provincia de Huelva y Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia). Su proyecto prestará atención fisioterapéutica individualizada, así como de acondicionamiento físico, a 20 personas afectadas por esta enfermedad. El presidente de la asociación, José Marino Álvarez, celebró este galardón puesto que «somos una organización pequeña» y aseguró que gracias al premio «seguiremos dando caña».  

Suscríbete para seguir leyendo