Igualdad | Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Siete de cada 10 empresas tecnológicas no tienen mujeres en su plantilla

La brecha salarial es del 12%, por debajo de la media europea

Una joven trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales

Una joven trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales / Fabián Simón

Siete de cada 10 empresas tecnológicas no tienen mujeres en su plantilla. Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia una vez más con el objetivo principal de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Una de las asignaturas pendientes. Ese techo de cristal si bien se va resquebrajando en los niveles educativos aún resiste en el mundo laboral, sobre todo en el sector de la tecnología. 

Un dato de ejemplo. Siete de cada diez empresas españolas con especialistas en tecnología y digitalización no cuenta con especialistas femeninas en la materia, según el último informe sobre Brecha digital de género elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto quiere decir que una de cada tres tiene en plantilla, al menos, a una mujer con estas habilidades especializadas.

Profesionales

El desarrollo de los videojuegos también es un sector laboral donde las mujeres con perfiles profesionales tecnológicos son minoría. La última versión del Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos, subraya que su presencia en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 18,5%, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (jugadores) porque las mujeres son ya el 42%.

[object Object]

del alumnado de grado y máster de la ULL son mujeres, según datos de la universidad. En el caso del de doctorado las mujeres ya son el 52% del total, hasta el 2018-2019 la mayoría eran hombres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, el porcentaje de empresas que emplearon especialistas del sector de la tecnología digital fue del 16%. Entre estas, casi un 35% empleó mujeres con dicho perfil. Si se atiende al tamaño de la empresa, según aumenta el número de trabajadores también sube el número de especialistas en estos sectores.

Empleo

Dentro de las que emplean especialistas en tecnología, a mayor tamaño hay un mayor porcentaje de que cuenten con mujeres en este ámbito. El gran salto se da en las empresas de más de 250 empleados que tienen especialistas en tecnología, donde un 61% cuenta con mujeres con este perfil. 

Actualmente, la representación de ellas en las empresas de sectores tecnológicos es mínima: solo una de cada cien trabajadoras tiene un perfil profesional de este tipo. En lo relativo a posiciones de liderazgo, aunque no existen cifras oficiales que hagan este cálculo con empresas de todos los tamaños, el Women in Digital de la Comisión Europea lleva años incidiendo en que las mujeres están subrepresentadas en posiciones de liderazgo en todos los sectores y que en las profesiones de corte tecnológico esta brecha se agrava aún más.

Conciliación

A esto hay que sumar la falta de políticas sólidas de conciliación, algo que complica aún más que las mujeres se incorporen de forma plena al mundo laboral. Ellas copan los contratos temporales y las jornadas parciales, tal y como demuestran diferentes diagnósticos. España cuenta con menos del 2% de mujeres especialistas en sectores tecnológicos sobre el total de empleo. 

La situación de la capacitación de las mujeres en este ámbito no mejora en nuestro entorno, excepto en el caso de Finlandia, el Estado que más mujeres emplea en el sector, y que supera por más del doble la tasa española con dos puntos porcentuales más. Esta desigualdad también se ve reflejada en los salarios. 

[object Object]

de matriculados en la ULPGC en estudios de Grado son mujeres, lo que representa el 60,7% del total. El Grado en Derecho es la titulación que cuenta con más mujeres matriculadas (885).

La brecha salarial se cuantifica de media en los países miembros en el 19,3%, siendo España el tercer país más igualitario en las retribuciones, según la Comisión Europea. Aquí la brecha entre géneros es del 12% y en Europa del 19%. Solo Bélgica y Suecia tienen una brecha salarial más pequeña que la española.

La brecha está ligada en muchos casos al trabajo que se realiza y también al sector económico; las áreas tecnológicas y científicas suelen ofrecer mejores condiciones laborales. En este sentido, los ámbitos STEM- acrónimo que agrupa las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros- que pueden afectar a esa brecha. 

Jóvenes

El último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía apunta que más de una cuarta parte de las jóvenes perciben los ámbitos asistencial, sanitario y del cuidado de personas como oficios más propios para las mujeres, cifra que se reduce a poco más del 22% en el caso de la educación y la docencia. 

Las percepciones de ellos son incluso mayores, alcanzando el 31% y el 27% respectivamente. Por el contrario, los jóvenes de ambos género creen que las ingenierías (29% según ellas, y 34% según ellos) y la informática (35% según ellas y 36% según ellos) son ámbitos propiamente masculinos

[object Object]

mujeres matriculadas este curso en estudios de máster en la ULPGC. Suponen el 58,3%, frente al 41,7% de los hombres. El de mayor presencia feme es el Máster de Formación del Profesorado.

Ellas suponen el 26% de las personas matriculadas en Ingeniería y Arquitectura en universidades españolas; el 74% son hombres. Este dato contrasta con el total de universitarios, donde el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

Aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real de las mujeres en el mundo científico, tecnológico y de investigación, de ahí la importancia de desplegar políticas y programas que encaminados a cerrar la brecha de género existente.

Suscríbete para seguir leyendo