Colapso absoluto en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria

Trabajadores del centro denuncian que este lunes se registraron más de 220 ingresos

Imagen de pacientes ubicados en uno de los pasillos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria el pasado domingo.

Imagen de pacientes ubicados en uno de los pasillos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria el pasado domingo. / LP / DLP

Colapso absoluto en Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. Suma y sigue. El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria volvió a vivir este lunes una jornada de caos absoluto con decenas de pacientes agolpados en los pasillos dentro de Urgencias, en los corredores exteriores, en el módulo A, en la zona conocida como la pecera llegando hasta la misma puerta del servicio de Alergias y hasta el acceso al servicio de Rayos. Una situación nunca vista hasta el momento. 

«Ha sido una jornada épica. Hemos hecho récord a todos los niveles», denunció ayer un sanitario del citado centro hospitalario.

 Era más de 220 los pacientes en el servicio de Urgencias, con ambulancias esperando hasta tres horas para trasladar a pacientes y colas de pacientes en camilla esperando por un hueco o una camilla física donde poder ponerlos. «Los ascensores panorámicos llenos, una fila de camillas en el exterior de los ascensores no solamente las camillas que llegan ya hasta la puerta de entrada que nunca había sido usada para ubicar a los pacientes», subraya el trabajador.

Aglomeraciones

Una situación caótica que repite el patrón vivido a primera hora del pasado domingo cuando el servicio de Urgencias registraba el ingreso de 97 pacientes entre las áreas de transición y boxes, aglomerándose una vez más en los pasillos de la zona. 

Un panorama que afecta a los pacientes al no poder descansar en condiciones en estas zonas dando el ajetreo, la iluminación continua y el ir y venir de los trabajadores del servicio de Urgencias, sin contar con la nula privacidad que da estar en una camilla en pleno pasillo. Una realidad que denuncian que «no es puntual ni transitoria» y que se ha convertido en el pan de cada día del centro hospitalario de la capital grancanaria.

Los trabajadores denuncian que la situación no para de empeorar y apuntan a la necesidad de comenzar a tomar algún tipo de acción para denunciar la caótica situación que padecen desde hace meses en defensa de

«Creo que es hora de plantarse de alguna manera, aunque fuese de forma simbólica. Esto no puede seguir así, debemos ir todos a una porque jugar al minitetris no sirve de nada. Invadimos cada vez más la zona de Rayos, los espacios comunes o la zona de consultas externas. Esto es ya un gran problema y requiere de una solución a la altura», subraya el sanitario.

En este sentido, reclaman que se tome alguna decisión que zanje de una vez por todas la aglomeración de pacientes en el servicio de Urgencias ya sea con la colocación de una carpa donde estén en condiciones más dignas que en un pasillo a rebosar de gente o que se modifique la normativa vigente que impide subir a los pacientes a las salas de espera de las plantas superiores. «Esto no va para ningún lado. Hay que tomar soluciones», sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo