Las universidades canarias solicitan cambios en el borrador de la EBAU

La ULL y la ULPGC se unen al resto de centros públicos y presentan alegaciones al borrador del Real Decreto que entrará en vigor en los exámenes de 2024

Una convocatoria pasada de la EBAU en Canarias. | | MARÍA PISACA

Una convocatoria pasada de la EBAU en Canarias. | | MARÍA PISACA / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Todas las universidades públicas –incluidas las dos de Canarias– de los 17 distritos universitarios en los que se divide el país han presentado el mismo escrito con alegaciones al nuevo borrador del Real Decreto sobre la prueba de acceso a la universidad (EBAU) que preparan los ministerios de Educación y FP y de Universidades. Tras la publicación, a mediados de marzo, de este borrador con la previsión de que pueda ser aplicado en los exámenes a celebrar a partir de junio de 2024, las instituciones académicas se han unido para presentar cada una de ellas el mismo escrito sobre el texto ministerial, que no solo incide en las pruebas, sino que incorpora cambios en la normativa de acceso y admisión a las universidades públicas.

Algunas de las cuestiones que abordan las universidades tienen que ver con discrepancias sobre la duración de las pruebas, la composición de los tribunales, los procedimientos de reclamación, el procedimiento de admisión o los plazos para plazas vacantes. En total, se han presentado una veintena de propuestas de mejora, también de carácter técnico relacionadas con la estructura, la organización y los procedimientos de las pruebas.

Deslealtad

Las universidades que han presentado este escrito consideran «desleal» por parte del Ministerio de Educación no haber hecho mención a las crecientes señales de inquietud que les traslada el profesorado de Bachillerato, orientadores y armonizadores de las materias. Así lo destaca el coordinador general de EBAU de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Adelfo Delgado, quien desde hace meses denuncia la «opacidad» que el Ministerio ha demostrado con los responsables de estas pruebas en lo referente a su reforma. Además, recuerda que incluso teniéndose en cuenta las aportaciones realizadas ahora por las universidades públicas, «será complicado poder aplicar todos los cambios de cara a 2024 porque hay poco margen de trabajo».

En este sentido, destaca que una de las mayores reivindicaciones del grupo de universidades tiene que ver con la duración de los exámenes, que al pasar de 90 a 105 minutos obligará a aumentar los días de duración de las pruebas hasta a seis jornadas, «prolongando innecesariamente el estado de tensión del alumnado en detrimento de su rendimiento».

Preparación

El aumento de duración de los exámenes que ya ha sido anunciado por el Ministerio está siendo bien recibido por los alumnos, pero Antonio Adelfo Delgado recuerda que a partir de 2024 la EBAU incorporará nuevas materias, conforme con los currículos desarrollados con la nueva ley de educación, la Lomloe. «Por muy pocas personas que se presenten a los exámenes de estas materias, debemos darles sus espacios y asignarles profesorado», reflexiona y añade que «nos parece precipitado, para nosotros, los coordinadores. y para el profesor de Secundaria, introducir todos estos cambios que, para que se vean reflejados ya en la prueba de 2024, tendrán que estar definidos el próximo mes de septiembre, cuando comienza el curso escolar, para ir preparando al alumnado en esa dirección».

«La reforma que se propone adolece del debido sosiego en la toma de decisiones y de la tranquilidad suficiente para regular algo de tanta trascendencia social, y repercusiones de todo tipo, como es el caso de las pruebas que permiten el acceso a la universidad», afirman las universidades públicas que han presentado las alegaciones.

Reclamación y doble corrección

Otro de los aspectos que destaca el escrito presentado tiene que ver con el procedimiento de reclamación y doble corrección. En este sentido, Antonio Adelfo Delgado recuerda que hace ya unos años se simplificó este proceso y en la actualidad únicamente se cuenta con la modalidad de doble corrección. Sin embargo, el Real Decreto pretende volver al sistema anterior, que incluye una doble vía de actuación, vía simple revisión o vía doble corrección.

«El procedimiento actual aúna ya las dos previsiones que contempla el borrador de Real Decreto en un solo procedimiento, lo que aporta al alumnado una mayor agilidad de los procesos administrativos y elimina una lentitud burocrática innecesaria que inciden negativamente en los tiempos de organización de las pruebas y en los plazos de que dispone el estudiante, muy ajustados ya de cara a la preinscripción y ulterior matrícula», explican los coordinadores de las pruebas que firman las alegaciones.

Sin embargo, estas no son las únicas modificaciones que se esperan de la EBAU. El coordinador de esta prueba en la ULL explica que precisamente la propuesta de alegaciones surgió durante las reuniones de trabajo que han tenido lugar en los últimos tiempos y que buscan la armonización de la ponderación de las materias en los exámenes realizados a lo largo de todo el territorio español. «Es algo que considerábamos que debíamos hacer desde hace tiempo y en eso también nos hemos puesto de acuerdo», explica.