¿Qué ciudades canarias pueden multar en Semana Santa por no llevar la pegatina ECO de la DGT?

Mucha atención para aquellos que pasen la Semana Santa fuera | Podrían regresar con una multa por la ausencia de este adhesivo

¿Qué ciudades canarias pueden multar en Semana Santa por no llevar la pegatina ECO de la DGT ?

¿Qué ciudades canarias pueden multar en Semana Santa por no llevar la pegatina ECO de la DGT ?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya puso en marcha desde el pasado viernes, 31 de marzo, su campaña de vigilancia especial de Semana Santa. Este tráfico de vehículos entre distintas comunidades se espera que supere los 16 millones de desplazamientos. Y en Canarias estos desplazamientos pueden llevarnos a localidades donde es obligatoria la presencia de la pegatina ECO en los vehículos. Una obligatoriedad porque estos núcleos urbanos están incluidas dentro de las poblaciones con regulación de Zona de Baja Emisiones

Sin embargo, el mayor aumento de movimiento de coches se hará en Península, Ya que se prevé que, desde el miércoles 5 abril, anterior a Jueves Santo, hasta el Lunes de Pascua, 10 de abril, día festivo en Euskadi, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, miles de vehículos se desplazarán desde sus ciudades de origen a otras localidades de recreo y descanso.

Fechas en las cuales los conductores también tienen que poner especial atención a la carretera. No hay que olvidar que durante el pasado 2022 se produjeron 25 siniestros mortales con 27 víctimas. Y esta Semana Santa además, los dueños de coches han de cuidarse por las restricciones impuestas desde comienzos de año en muchas localidades españolas. Con lo que hay que tener especial cuidado, porque pasar unos días de vacaciones pueden salir muy caros.

Señalética de Zona de Bajas Emisiones

Señalética de Zona de Bajas Emisiones

Recordar que desde el 1 de enero de 2023, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados debieron adoptar planes de movilidad urbana sostenible. Y, además, se hubo que imponer medidas que permitieran moderar las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Por otro lado, los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2001, si son gasolina, y antes de 2006, si son diésel, no tienen derecho a esta etiqueta. Añadir que Canarias es la comunidad más afectada al tener un mayor porcentaje de coches sin etiqueta medioambiental. En este sentido, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, La Laguna y Arona tienen más de un 40% de vehículos sin etiquetas ambientales.

Vehículo con la etiqueta de ZBE

Vehículo con la etiqueta de ZBE

Así que hay que tener en cuenta, que durante la Semana Santa en muchas ciudades ya están multando a los vehículos que no cumplan estas condiciones. Además, en algunas ciudades, como Madrid o Gijón, la ordenanza municipal también multa a los titulares que no lleven la etiqueta de la DGT en sus vehículos. Para beneficiarse de la etiqueta medioambiental, los conductores deben llevarla visible.

Las localidades que tendrán ZBE

Islas Canarias: Arona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde.

Las Palmas de Gran Canaria sí ha presentado un plan, pero necesita sacarlo a opinión pública. Lo harán con cámaras de Sagulpa y con sensores de contaminación. El proyecto comenzará convirtiendo la zona de las alcaravaneras en una Zona de Bajas Emisiones.

Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.

Aragón: Huesca y Zaragoza.

Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.

Cantabria: Santander y Torrelavega.

Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona, Terrasa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.

Ciudades donde es obligatoria la pegatina de la DGT

Ciudades donde es obligatoria la pegatina de la DGT

Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Villareal.

Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.

Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

Islas Baleares: Calvià, Ibiza y Palma de Mallorca.

La Rioja: Logroño.

Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

Navarra: Pamplona.

Euskadi: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivos de la ZBE

El objetivo de la Zona de Baja Emisiones es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático y se velará porque las medidas asociadas al cumplimiento de estos fines promuevan el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte. Todo ello resultará en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, y fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público.

La norma prevé también la necesidad de coordinación y cooperación permanentes entre administraciones, singularmente en los territorios insulares, áreas metropolitanas y en atención a la distribución urbana de mercancías. Asimismo, recoge la necesidad de facilitar medidas de participación de los diferentes agentes sociales y de señalizar las zonas de bajas emisiones.