Ciencia

Plocan se suma a la hoja de ruta europea de la investigación del hidrógeno

La Plataforma Oceánica de Canarias se integra en la red científica Hydrogen European Research formada por más de 140 centros de 29 países

José Joaquín Hernández Brito (d) con Emilio Nieto en el Centro Nacional del Hidrógeno.

José Joaquín Hernández Brito (d) con Emilio Nieto en el Centro Nacional del Hidrógeno. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Platafoma Oceánica de Canarias (Plocan) se ha sumado a la hoja de ruta para la investigación del hidrógeno en Europa en los próximos años, tras ser integrada en la Hydrogen European Research, la asociación que representa a la comunidad científica que trabaja en el desarrollo de una economía basada en el hidrógeno como vector energético, compuesta por más de 140 universidades y organizaciones de investigación y tecnología de 29 países, relacionadas con el hidrógeno en todo el ámbito de la cadena de valor -generación, almacenamiento, transporte-.

El director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito señaló la importancia de pertenecer a la Hydrogen European Research, porque es la principal asociación que se encarga de la implementación de los proyectos de investigación relacionados con el hidrógeno en Europa y, en particular, del programa de las asociaciones europeas de hidrógeno (partnerships), que para el año que viene van a invertir más de 200 millones en investigación.

«Para Plocan es muy importante que nos hayan aceptado dentro de esta organización internacional porque, además de poder participar del diseño de la hoja de ruta para la investigación del hidrógeno, nos permite incluir a Canarias en esa hoja de ruta y, sobre todo, que los proyectos relacionados con la generación de hidrógeno en el sistema offshore, o sea, en agua oceánicas, sea uno de los elementos que se consideren dentro de la hoja de ruta de esta asociación».

Descarbonización

Hernández Brito también apuntó como otra de las ventajas de pertenecer a dicha asociación, el hecho de poder estar en contacto, no sólo con los mejores centros de investigación europeos en el ámbito del hidrógeno, sino con la industria. «Para Canarias el tema del hidrógeno es una enorme oportunidad pero también una necesidad en los próximos años, porque para descarbonizar el sistema, tenemos que ser capaces de almacenar la energía. Necesitamos generar combustible sintéticos, como el hidrógeno, donde la energía de las fuentes renovables se pueda almacenar durante largos periodos de tiempo para usarlas cuando no haya viento, sol o cuando haga falta».

El director de Plocan apuntó que, si bien España se va a posicionar como uno de los referentes en el ámbito de investigación del hidrógeno en tierra, Canarias será un referente en cuento a los recursos marinos. «Por eso hemos luchado por estar dentro de esta asociación y se ha conseguido».

Canarias será pionera en producir la primera generación de hidrógeno ‘offshore’

La contribución de Plocan en la carrera científica europea por el hidrógeno, pasa precisamente por convertir a Canarias en la región donde se va a producir la primera generación de hidrógeno offshore. «Para el 2024 o 2025 ya estaremos generando hidrógeno con la energía renovable que estamos produciendo con los sistemas eólicos». Hernández Brito puntualizó que no se tratará de una producción comercial, sino experimental, para comprobar toda la cadena de valor. «El objetivo es probar que la generación de ese hidrógeno es viable desde el punto de vista técnico, y las condiciones para que sea competitivo desde el punto de vista comercial. También, hay que pavimentar el camino en todos los temas relacionados con la legislación, y cómo se va acumular, transportar y, en definitiva, como se hará el consumo en la propia Plataforma Oceánica de Canarias».

Y es que Plocan se va a convertir en modelo de descarbonización de las plataformas oceánicas, y en el futuro, de las embarcaciones. «Hemos de tener en cuenta que no sólo se trata de descarbonizar el sistema eléctrico, sino que después tenemos que descarbonizar el transporte, y en este sentido, el transporte marino y el transporte aéreo van a ser los más difíciles de descarbonizar y para eso el hidrógeno va a ser fundamental».

Con el hidrógeno offshore que generen, también se hará pruebas para usarlo en sistemas de calefacción. Empezarán a trabajar en esta línea con los hospitales a partir del proyecto H2 Heat, que les acaba de conceder la UE -liderado por Plocan y financiado con 11 millones de euros, comenzará en mayo-. «En regiones como Canarias es donde tiene sentido hacer este esfuerzo, porque necesitamos, acumular y gestionar la energía. El reto no es sólo la producción, sino la gestión de la energía, y el hidrógeno nos permite acumular esa energía renovable y poderla usarla a demanda cuando y donde sea necesario».

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