Maspalomas Pride prevé una fiesta multitudinaria con más de 200.000 personas

El programa del Orgullo de Maspalomas de 2023 incluye novedades en sus actuaciones y galas, sumando a sus fiestas de piscina también fiestas en la playa, desfiles, encuentros con jóvenes y una exposición fotográfica, entre otros actos

Maspalomas Pride prevé una fiesta multitudinaria con más de 200.000 personas

Maspalomas Pride prevé una fiesta multitudinaria con más de 200.000 personas

El Maspalomas Pride by Freedom regresa al sur de Gran Canaria del 4 al 14 de mayo, con la previsión de recibir a más de 200.000 personas en un programa con más de 40 actuaciones musicales y 30 djs, con Paulina Rubio, Soraya o Vicco entre las estrellas invitadas.

El programa del Orgullo de Maspalomas de 2023 incluye novedades en sus actuaciones y galas, sumando a sus fiestas de piscina también fiestas en la playa, desfiles, encuentros con jóvenes y una exposición fotográfica, entre otros actos.

Se espera recibir turistas de todos los puntos del planeta, con especial volumen de visitantes de Estados Unidos, Canadá, China, Nueva Zelanda, Australia y de toda Europa, ha detallado el director del evento, Fernando Illarduya, con artistas y dj de Francia, Brasil, Venezuela, Portugal, Colombia, Israel, México, Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Bélgica y España.

Las citas más destacadas, como ha señalado en rueda de prensa, serán la Gala de la Moda (10 de mayo), la Gala Drag Race (11 de mayo), el Desfile de Carrozas (13 de mayo), que batirá récord con la participación de 33 carrozas, además de la Gala de Clausura (14 de mayo).

Se trata de la 21 edición de este evento internacional que se desarrollará "en once días y noches", como "el evento pride más largo de España", con artistas internacionales y locales y fiestas de piscina distribuidas por todo el municipio, con el objetivo de que sirva para "descubrir otros sitios de San Bartolomé de Tirajana", ha explicado Illarduya.

Una de las fiestas más populares, ha apuntado, la "Dirty West", se moverá en esta edición al Parque Sur, para dar a conocer este espacio municipal.

Dentro de las novedades destaca también la "Noche de Canarias" con artistas regionales y las fiestas que acompañan a las galas, así como un punto de encuentro para las mujeres del evento con el objetivo de que cobren más protagonismo y cambiar la tendencia en una fiesta históricamente más masculina.

La presidenta de la Asociación Chrysallis Canarias, Eva Pascual, ha destacado el valor de la "información, formación y educación" del Pride Maspalomas, que incluye en esta edición una exposición fotográfica sobre la infancia y adolescencia trans, bajo la denominación "Solo un nombre" de Sheila R. Melhem.

También habrá una charla formativa para unos 300 alumnos de primero de Bachillerato de centros del municipio con el testimonio de un hombre trans con el objetivo de acercar las diferentes realidades a los adolescentes.

"Lo que no se visibiliza no se conoce", ha reivindicado Pascual, "la diversidad solo nos hace mejores y es aprendizaje".

Por su parte, la directora de Provital, Moneiba García, ha puesto en valor la seguridad del evento, que contará con unidades de asistencia vital básica y avanzada, que desplegarán su "hospitalito" en todos los eventos principales.

"En más de ocho años de desarrollo del Maspalomas Pride ha sido un evento seguro y se trabaja para que siga siendo así", ha dicho.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concerpción Narváez, ha asegurado que este es el orgullo "más divertido del mundo", que reunirá en un "gran evento a artistas de altísimo nivel", en su escenario principal pero también en otros espacios.

El Maspalomas Pride es "de gran importancia" para "Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana" al colocar a la isla y el municipio "en el epicentro de la fiesta, la música, la libertad, diversidad y diversión", con una "promoción turística que reúne a más de 200.000 personas y genera actividad económica de 150 millones de euros".

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado la importancia del Pride Maspalomas, "una oportunidad única para llegar a un segmento de interés espacial para el destino", que es "marca turística y de gran notoriedad para la isla".

Como ha puesto en valor, Gran Canaria "es un destino de referencia para el colectivo LGTBI y para el turismo gay internacional" gracias a la "conectividad, la cercanía, el clima, el patrimonio cultural y paisajístico o la amplia oferta hotelera y extrahotelera", entre otros valores.

El Maspalomas Pride es "el primer acontecimiento Pride de Europa, que abre la temporada estival", con un programa "cargado de novedades, y grandes artistas diseñado para un cliente con un nivel de gasto superior a la media, fiel y enamorado en la isla", ha señalado Álamo.

Las galas serán presentadas por Roberto Herrera, Sonsoles Artigas, Fruela, Rubén Dizá y Michael Marouli, entre otros, con artistas naciones e internacionales como Paulina Rubio (México), Soyara (España), Kate Ryan (Bélgica), Vicco (España), Soraya Naoyin (España), Zeitflug (Alemania), Fruela (España), Gio Box (Italia), The Gangsters Duo (Reino Unido) y Glitter Girls (España).

También Free Vogue (España), Alexey Jer (España), Matthew Williams (Reino Unido), Bentley Jones (Reino Unido), Dancing Queens (Reino Unido), Making it Madonna (Reino Unido), Gus Jackson (España), Donna Marie, (Reino Unido), Absolute Britney (Reino Unido), Drag Gio (España), o Funny Boys (Espectáculo drag de Yumbo).

Entre los dj internacionales destacan Carlos Salinas (España), Lucky (Francia), San Keryton (Brasil), Diego Delgado (Venezuela), MCDJ (Portugal), José Lagares (España), Iván Pequeño (España), Juandi García (España), Joseph Wolf (Colombia), José Ruiz (España), Supersonika y Twinyi.