Salud

Enfermería reclama tiempo y financiación para subirse al tren de la investigación

El CHUIMI celebra unas jornadas por el Día Internacional de la Enfermera en las que se reivindica más formación y competencias en alfabetización digital

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Tiempo, espacio y financiación». Esta es una de las principales reivindicaciones del sector de la Enfermería en Canarias, para subirse al tren de la investigación y la innovación, ámbitos en los que dicho colectivo profesional no alcanza un nivel idóneo, no sólo en las islas, sino en el conjunto del país. Así lo indicó Héctor González de la Torre, miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), durante la conferencia Competencias en alfabetización digital y en investigación de los enfermeros del Servicio Canario de la Salud, impartida en el marco de las jornadas inauguradas ayer en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que lleva por lema Nuestras enfermeras. Nuestro futuro.

La apertura de las jornadas, que durará hasta el viernes 12, estuvo presidida por la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández González; el director gerente del CHUIMI José Blanco López; y la directora de Enfermería del citado complejo hospitalario, Virginia León Armas.

«El grado de alfabetización digital de las enfermeras canarias es mejorable. Hay que trabajar para elevarlo e implementar más avances tecnológicos en los cuidados», indicó Héctor González durante la presentación de los resultados de un estudio realizado para medir el nivel de alfabetización digital de las enfermeras en las Islas, «porque pensamos que la digitalización puede ser un arma importante a la hora de ayudar a la mejora de los cuidados de la población».

González señaló que se ha comprobado la relación entre la alfabetización digital y los niveles de investigación que tienen las enfermeras canarias, de ahí la importancia de invertir más en ciencia para alcanzar un mayor grado de alfabetización digital en el sector.

Prescribir «información»

«El sistema sanitario está cada vez más tensionado por la cronicidad y por el envejecimiento de la población. Pensamos que si las enfermeras están bien formadas y tienen un alfabetización digital adecuada, pueden transmitir esos conocimientos a los pacientes fomentando también una alta alfabetización digital de los mismos. Llegará un momento en que prescribamos información más que tratamientos o cuidados, pero el primer paso es que las enfermeras estén formadas en ese campo».

González también presentó otro estudio en el que se ha medido la actitud, las capacidades y las barreras percibidas que tienen las enfermeras respecto a la investigación. «Hemos visto una actitud muy positiva de las enfermeras frente a la investigación, pero hay áreas de mejora en las que se deben trabajar, como por ejemplo, el lenguaje científico». El enfermero apuntó una serie de barreras a derribar para incentivar la investigación, entre las que figura la organización o la estructura del sistema sanitario, así como la falta de tiempo para investigar o para implementar nuevas ideas. «La solución es invertir en formación, financiar estudios, y que la organización establezca políticas específicas, como bolsas de tiempo para que las enfermeras puedan investigar».

Un estudio revela la necesidad de implementar más avances tecnológicos en los cuidados sanitarios

La directora del SCS indicó la importancia de las jornadas para poner el foco en los profesionales de Enfermería, «expertos en cuidados, tan importantes e indispensables para el Servicio Canario de Salud», que integra a unas 10.000 enfermeras y enfermeros.

Elizabeth Hernández recordó la apuesta «clara» del SCS por elevar los recursos de enfermería, aumentado el personal, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria, e impulsando proyectos de buenas prácticas, como es el caso del BPSO -programa implantación Buenas Prácticas en cuidados a través de centros comprometidos con la excelencia-, la enfermería escolar, la enfermería continua de cuidados y la enfermería de enlace... «Hemos intentado, de la mano de las enfermeras de Canarias, avanzar, no sólo en el número de personal, sino en su formación, sus competencias en docencia y en investigación».

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