Canarias ultima un protocolo de atención a la violencia infantil

El propósito es poder poner en marcha la iniciativa a corto plazo - El Palacio de Congresos de Canarias reúne a centenares de pediatras de todo el país

La doctora Svetlana Pavlovic, hoy, en el Palacio de Congresos.

La doctora Svetlana Pavlovic, hoy, en el Palacio de Congresos. / Andrés Cruz

El Archipiélago ultima la elaboración de un protocolo de atención a los malos tratos y a la violencia infantil para mejorar la asistencia a las víctimas. La iniciativa, que se prevé que se pueda poner en marcha a corto plazo, cuenta con la participación de las consejerías de Sanidad, Administraciones Públicas y Justicia, Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, así como con la implicación de las autoridades policiales y del personal médico. «Estamos ante un proyecto muy ambicioso. Llevamos trabajando en esto desde el año pasado y estamos seguros de que cumplirá con nuestras expectativas», manifestó este jueves la doctora Svetlana Pavlovic, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en el marco de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que acoge desde hoy y hasta el sábado el Palacio de Congresos de Canarias. 

Gracias a este protocolo se podrá agilizar también la valoración de los casos, pues los niños solo tendrán que pasar una vez por un tribunal multidisciplinar. Esto se realizará en un entorno agradable y siempre con apoyo psicológico. «Queremos que el proceso sea lo menos traumático posible. Ya el pasado año celebramos una jornada con jueces y médicos forenses de todo el país para profundizar en esto. El próximo lunes organizaremos otra para que pasen toda la mañana con nosotros en el hospital y enseñarles cómo funcionamos dentro», detalló la facultativa, que además informó de que la tarde estará dedicada a determinar los pasos que deben seguir. 

Efectos de la pandemia

Y es que a raíz de la pandemia de coronavirus han aumentado de forma notable los casos de violencia física y psicológica contra los menores. De hecho, este será uno de los temas que cobrará especial protagonismo en el congreso. «No contamos con un registro oficial, pero en el Materno hemos apreciado un claro incremento. También es cierto que estamos más sensibilizados, por lo que la detección ha mejorado», anotó la responsable del citado servicio.

En la mayoría de las ocasiones, los autores de estos episodios son los progenitores o los familiares que residen bajo el mismo techo. «Suelen ser personas con muchos problemas sociales que descargan la tensión en sus hijos o que focalizan en ellos las diferencias que pueden tener con la pareja», subrayó la doctora Pavlovic. «Una de las situaciones más comunes la protagonizan las mujeres que son víctimas de la violencia de género, que acuden al entorno hospitalario varias veces porque su pareja le ha hecho daño a su hijo o hija, pero no desvelan a la primera quién ha sido el agresor por miedo o vergüenza», agregó. 

Los abusos sexuales también se encuentran en el punto de mira. Tan es así, que los sanitarios del centro capitalino ya han detectado casos en pacientes de todas las edades. «Nos hemos encontrado de todo, desde un lactante hasta un adolescente», remarcó la especialista. A esto se suman las intoxicaciones accidentales. «Hay familias que consumen drogas y dejan al alcance de los niños algunas pastillas que se acaban llevando a la boca. Esto ya ha sucedido con bebés y, sin duda, estas negligencias también son un tipo de maltrato», valoró Svetlana Pavlovic. 

En la mayoría de los casos, los autores de estos episodios son los progenitores u otros familiares

Ahora bien, ¿cómo actúan los profesionales ante estas situaciones? Tal y como indicó la jefa de Pediatría, el Materno cuenta con un protocolo bien definido. El primer paso es comprobar que el relato concuerda con la lesión que presenta el paciente, a través de una exploración. Si no es así, se disparan las alertas y se notifica en la historia clínica. «Informamos al Juzgado y acude la policía y un médico forense para hacer una valoración. A partir de ahí, todos somos uno y es el juez el que decide dónde debe ir el paciente. Esto significa que puede quedarse un tiempo en el hospital, ir al domicilio de un familiar o al de una familia de acogida e, incluso, a un centro», precisó. Se trata de un procedimiento rápido que se resuelve en el transcurso de una jornada. 

Otro de los asuntos que se pondrá sobre la mesa en este encuentro que aúna a centenares de profesionales de todo el país es el incremento de los problemas de salud mental entre los adolescentes, algo que también se ha agudizado desde el período de confinamiento y que puede agravarse aún más con el crecimiento de los casos de violencia. «La pandemia ha pasado factura en muchos niveles y cada vez hay más casos de ansiedad y depresión en adolescentes. Muchos menores no saben gestionar sus emociones, sus miedos o frustraciones, por lo que si no tomamos medidas para atajar esto desde edades tempranas el conflicto irá a peor». 

En este sentido, la pediatra también quiso poner de relieve el impacto que provocan las redes sociales en los pequeños. «Muchos niños se sienten solos y acaban pasando gran parte de su tiempo en estas plataformas. Hay que tener en cuenta que en estas redes circulan muchos contenidos inapropiados que se pueden traducir en el desarrollo de una personalidad violenta», enfatizó. 

Cribado de enfermedades raras

La XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, que en esta ocasión defiende el lema Cuidándonos, Cuidándolos, dedicó este jueves un espacio a abordar las enfermedades raras que afectan al metabolismo. «Nos hemos centrado en tratar las enfermedades minoritarias metabólicas. Por suerte, en Canarias se ha ampliado el cribado neonatal -prueba del talón- y muchas de estas patologías se diagnostican de forma más temprana, lo que mejora el pronóstico», informó el doctor Luis Peña, jefe de la sección de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. «En muchos momentos, los pacientes se pueden descompensar. Por tanto, hemos dedicado tiempo a analizar la sintomatología y los tratamientos que deben seguir para intentar conocer más detalles entre todos los compañeros», añadió. A esto se sumó el estudio de aquellas dolencias que escapan a este cribado para remarcar cómo deben sospechar su presencia los facultativos. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo