EBAU en Canarias: los estudiantes sin recursos no pagarán las tasas

La medida beneficia al alumnado de 2º de Bachillerato, de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas que acredite no superar los umbrales económicos establecidos

La educación accesible y equitativa es una prioridad en Canarias, y ahora se han tomado medidas adicionales para apoyar a los estudiantes de familias con pocos recursos en su camino hacia la universidad. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las instrucciones para eximir del pago del precio público por la realización de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) durante el curso 2022/2023.

Esta medida se aplicará tanto a los estudiantes de 2º curso de Bachillerato como a los que cursen Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y Enseñanzas Deportivas, siempre que cumplan con los límites económicos establecidos. Los ingresos familiares anuales no podrán superar los siguientes umbrales:

  • Unidad familiar compuesta por una persona: 10.527,43 euros.
  • Unidad familiar compuesta por dos personas: 14.738,40 euros.
  • Unidad familiar compuesta por tres personas: 20.633,76 euros.
  • Unidad familiar compuesta por cuatro personas: 28.887,26 euros.
  • Unidad familiar compuesta por cinco personas: 40.442,16 euros.

Para solicitar la exención, los estudiantes deberán presentar de forma presencial o telemática en su centro educativo el certificado tributario del IRPF del ejercicio 2021 si están obligados a declarar. En caso contrario, podrán presentar un certificado de imputación de renta correspondiente al mismo ejercicio emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para cada miembro de la unidad familiar.

En situaciones excepcionales, se permitirá la presentación de una declaración responsable firmada por el interesado, en caso de ser mayor de edad, o por otro miembro de la unidad familiar, autorizando a la Administración educativa a recabar los certificados correspondientes en su nombre.

Una vez que se hayan cumplido los requisitos para la exención, la secretaría del centro autorizará la inscripción del estudiante en la prueba (EBAU) y emitirá un certificado con la lista de los alumnos que tienen derecho a la exención o deducción correspondiente por pertenecer a una familia numerosa.

Además, antes del 30 de septiembre de 2023, las universidades enviarán una certificación a la Dirección General de Universidades que refleje el número de personas beneficiadas por la exención, detallando los miembros de familias numerosas. También se adjuntará una solicitud de compensación económica para realizar la correspondiente transferencia.