Este es el motivo por el que en Canarias hay siete patronas distintas

Pese a que la Virgen de Candelaria, en Tenerife, está considerada la Patrona de todo el Archipiélago, cada isla cuenta con su propia virgen de referencia

Virgen del Pino, en una procesión.

Virgen del Pino, en una procesión. / L.P.

El Día de Canarias es una festividad regional que se celebra el 30 de mayo y tiene características distintivas en comparación con otras festividades regionales de España. A diferencia de muchas fiestas patronales, el Día de Canarias no está relacionado con el patronazgo religioso, lo cual es importante en un contexto donde el debate sobre las advocaciones religiosas ha generado cierta controversia en el pasado.

En los años 90, hubo una polémica sobre cuál es la verdadera Patrona de Canarias, a pesar de que desde 1867 el Vaticano ha designado a la Virgen de Candelaria como la patrona regional. En ese momento, se establecieron patronazgos regionales en España que no se limitaban a las divisiones diocesanas religiosas.

De acuerdo con la Santa Sede y las ratificaciones sucesivas, la Virgen de Candelaria es la patrona regional de Canarias. Sin embargo, para la diócesis occidental, conocida como Nivariense -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro-, la patrona es Nuestra Señora de Los Remedios, y para la diócesis de Canarias -Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa-, la patrona es Nuestra Señora del Pino.

Por islas

Cada una de las siete islas venera a una imagen específica, que generalmente coincide con un día festivo en el calendario laboral. Estas imágenes marianas suelen recibir apelativos cariñosos por parte de la población. A continuación, se mencionan las ocho patronas junto con algunos detalles:

-Tenerife: Virgen de Candelaria. Su festividad se celebra el 2 de febrero. Es la patrona oficial de Canarias según el Vaticano.

-La Palma: Virgen de Las Nieves. Es la imagen mariana más antigua de Canarias. Su festividad se celebra el 5 de agosto.

-La Gomera: Virgen de Guadalupe. Su festividad se celebra el 9 de octubre.

-El Hierro: Virgen de Los Reyes. Su festividad se celebra el 25 de septiembre.

Virgen del Pino

Virgen del Pino

-Gran Canaria: Virgen del Pino. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.

-Fuerteventura: Virgen de la Peña. Su festividad se celebra el 15 de septiembre, junto con la tradicional romería.

-Lanzarote: Virgen de los Dolores o de Los Volcanes. Su festividad se celebra el 15 de septiembre.

-La Graciosa: Virgen del Carmen. Es la patrona insular de La Graciosa. Su festividad se celebra el 16 de julio, y la procesión concluye con una embarcación.

Estas imágenes marianas y sus festividades son importantes en la cultura y la tradición de Canarias, y son objeto de devoción y celebración por parte de la población local.